Volcan La Palma

Las espectaculares imágenes de las ondas de gravedad provocadas por el volcán de La Palma

Las ondas de gravedad se forman en la atmósfera cuando existen capas de inversión térmica.

Publicidad

La erupción volcánica de La Palma de 2021 está ocasionando numerosos destrozos pero también está dejando imágenes para el recuerdo. En un vídeo de Daniel López en la cuenta de Twitter 'El Cielo de Canarias', se puede observar cómo se producen unas ondas de gravedad. Se trata de fenómeno atmosférico derivado de la erupción del volcán.

Según explica Juan Jesús González Alemán, doctor en física y metereólogo de la AEMET, las ondas de gravedad se forman en la atmósfera cuando existen capas de inversión térmica. Son ondas cuya fuerza restauradora es la gravedad.

En una inversión, el aire aumenta su temperatura con la altura en lugar de bajar, que sería lo normal. Cuando la convección (corriente de aire ascendente) que llega desde la erupción irrumpe en esa capa de inversión térmica provoca el desplazamiento del aire en esa zona. Pero al ser una capa estable, rápidamente tiende a recuperar su posición inicial.

Esto se conoce como oscilación de flotabilidad. Esta oscilación se propaga en todas las direcciones a través de esa capa de inversión térmica y entonces se forma una onda circular. Esta onda es visible porque la parte ascendente de la onda (al ascender el aire) condensa el vapor de agua y forma nubes.

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en la Palma, afecta ya a unas 400 hectáreas y el delta marino que ha formado en su caída al mar ocupa una superficie de casi 29,7 hectáreas, según la información actualizada este lunes por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

El derrumbe parcial anoche de la estructura del cono parece haber unido las bocas eruptivas del volcán, lo que está provocando un mayor caudal de salida de lava, que alcanza en determinados puntos casi un kilómetro de anchura máxima.

Publicidad