Síndrome de Down

Elena, la persona más longeva de Europa con síndrome de Down cumple 81 años

De media, la esperanza de vida de estas personas ronda los 60 años. Elenica, como le llaman de forma cariñosa, vive en la Fundación Gil Gayarre donde han celebrado su aniversario a lo grande.

Publicidad

El pasado 9 de junio cumplió 81 años y Elena Cestafe es única. Esta zaragozana se ha convertido en la persona con síndrome de Down más longeva de Europa, cuando su esperanza de vida ronda los 60 años. Así que su cumpleaños es un récord, se ha celebrado por todo lo alto arropada por sus compañeros.

Elenica, como le llaman cariñosamente, nació en Zaragoza en 1943. Desde hace medio siglo su casa es la Fundación Gil Gayarre, ubicada en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, que se dedica al cuidado de personas con discapacidad intelectual. Allí, su aniversario se ha convertido en acontecimiento.

Además, ha recibido una visita muy especial. Su única sobrina, que reside en Canarias, no ha querido perderse su cumpleaños y le ha acompañado para soplar las velas.

Regalos, fotos y baile dedicado

La Fundación Gil Gayarre ha preparado una fiesta repleta de sorpresas para Elenica. No ha faltado por supuesto una tarta con el número 81 cuando le cantaban el 'Cumpleaños feliz'. Tampoco los regalos: camisetas, libros...Y como colofón, los niños de un colegio han preparado un baile para dedicárselo. Todo en una sala presidida con globos que formaban un gran letrero en el que se leía: "Feliz cumpleaños".

Su amiga Ana, que también tiene síndrome de Down, es su principal apoyo. Durante la celebración le ha ayudado a abrir los regalos, no se ha separado de ella y le ha abrazado continuamente. En el centro han formado una gran familia. En las imágenes de su cumpleaños, se veía a una Elena que estaba muy emocionada.

Una superviviente

Elena es toda una superviviente. La esperanza de vida entre las personas con síndrome de Down se acerca a los 60 años, por lo que la maña lo ha superado con creces y ha establecido un récord ya no solo en España sino también en Europa.

La mayor longevidad de Europa está refrendada por la organización Fundación Jerome Lejeune, descubridor del Síndrome de Down. La Fundación inició su actividad en 1995 y cuentan con cuatro centros médicos, dos de ellos ubicados en Madrid y Córdoba.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad