107.007833

Publicidad

Coronavirus

El modelo que gana fuerza para volver a la universidad tras el coronavirus: mitad presencial, mitad online

La vuelta a las aulas está condicionada por el desarrollo de una vacuna o tratamiento contra el coronavirus. Mientras, para mantener la seguridad de profesores y alumnos, cada vez se trabaja más el modelo para que se puedan combinar clases presenciales y online.

Es una incógnita como será la vuelta a las clases presenciales mientras no exista una vacuna contra el coronavirus. Algunas universidades privadas están trabajando en un nuevo concepto de docencia denominado como 'clases híbridas', mientras que en los centros públicos también se trabaja en cómo abordar el próximo curso.

Esta idea consiste en dividir la clase en dos: por un lado, un grupo reducido de alumnos asistirá al aula de forma presencial mientras que el resto de estudiantes podrá seguir la clases de forma virtual desde casa. Esta es la solución que están contemplando algunas universidades para reducir el número de personas en las clases de cara al próximo curso escolar por el coronavirus.

Algunos alumnos y profesores creen que puede suponer un cambio positivo para la enseñanza: "Este nuevo modelo lo estamos planteando como un cambio metodológico, un nuevo reto pedagógico que, de alguna manera, supera los modelos tradicionales", explica Cristina Vaillalonga, Directora Global del Campus Nebrija.

Con este método de enseñanza, los medios tecnológicos formarán parte del ecosistema educativo y serán necesarios para impartir los contenidos, algo que para algunos supone una ventaja: "Puedes grabar la sesión y después verla cuando te venga mejor". "Así tenemos más contacto con lo que viene siendo el tema Internet", aseguran unos alumnos. "Podemos estar en un aula e inmediatamente conectar en directo con un profesional que nos habla desde su empresa o con una autoridad que nos quiere explicar como ve un determinado aspecto", afirma Ricardo Palomo, profesor de la universidad CEU San Pablo.