83.007667

Publicidad

Coronavirus

Así será la vuelta a la universidad: turnos rotatorios entre clases presenciales y online para evitar contagios por coronavirus

El ministro de Universidades, Manuel Castells, plantea un modelo diferente para la vuelta a clase al que quieren la ministra de Educación y el ministro de Sanidad para los colegios y los institutos. En la universidad sí se opta por combinar la asistencia presencial con la online.

La vuelta a clase en la universidad sigue siendo una incógnita aunque se van conociendo detalles de las fórmulas por las que apuesta el Gobierno. El ministro, Manuel Castells, apuesta por un modelo distinto al presentado este miércoles para colegios e institutos.

En su caso apuesta por retomar las clases presenciales y sólo combinar con las online si es estrictamente necesario.

Medidas para volver a las aulas en la universidad

El Plan de Castells contempla una "presencialidad adaptada" en el curso universitario 2020-2021 y medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus.

-Asistencia combinada entre lo presencial y lo online

-Obligatorio mantener la distancia de seguridad

-Obligatorio el uso de sin que se flexibilice el uso de mascarillas ni las distancias de seguridad, obligaciones que tendrán que cumplir alumnos y profesores si las clases son presenciales.

-Planes de contingencia en cada universidad

La propuesta es distinta a la planteada por la ministra de Educación, Isabel Celaá, y que este jueves se debate en una Conferencia Sectorial con las comunidades. Plantea que el curso sea presencial, tenga clases de un máximo de 20 alumnos y que los menores de hasta 10 años puedan establecer grupos-burbuja estables para no tener que guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Calcular el coeficiente de ocupación

El ministro de Universidades plantea la necesidad de calcular los coeficientes de ocupación. El coeficiente real sería la relación entre el número de alumnos matriculados y la capacidad real de las instalaciones.

Ese coeficiente teórico se calcularía teniendo en cuenta varios factores: el número de estudiantes matriculados en una actividad, la capacidad de la instalación y la necesaria separación de 1,5 metros entre los ocupantes.

Una vez hecha la cuenta, si el cálculo de ocupación real es superior al coeficiente teórico, la actividad no podrá desarrollarse de forma presencial en su totalidad y las universidades deberían tomar las medidas para hacerla "online".

Si hay espacio suficiente para garantizar las medidas de seguridad se podrá asistir a clase cumpliendo las medidas de higiene y protección.

Escasez de recursos en las universidades

Una vez hecha la propuesta Universidades reconoce que faltan recursos, sobre todo teniendo en cuenta al número de profesores. Aseguran que "la escasez de recursos docentes a corto plazo", por lo que no considera conveniente doblar las clases por grupos para mantener la presencialidad porque ello implicaría "una sobrecarga insoportable para el cuerpo docente".

Además, aconseja que todas las medidas de lo que denomina "presencialidad adaptada" se hagan públicas con anterioridad a la apertura del período de matriculación en cada universidad.