76.245333

Publicidad

Cumbre del Clima 2019

Polémica en Madrid por usar el lema 'Green Capital' para promocionar la Cumbre del Clima

El galardón 'European Green Capital' es un premio que la Unión Europea otorga a ciudades por su implicación con el medioambiente. En España solo lo ha ganado Vitoria-Gasteiz.

En resumen
  • La única ciudad de España premiada por la UE es Vitoria-Gasteiz
  • Desde de Podemos denuncian la "hipocresía" del consistorio al usar este concepto "de manera engañosa"

'Madrid Green Capital' es el lema bajo el cual el Ayuntamiento de Madrid presenta su agenda de eventos, que se encuadran en la Cumbre del Clima que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre. Este eslogan aparece en el spot realizado por el consistorio e incluso es mostrado en uno de los puntos emblemáticos de la ciudad como es la Puerta de Alcalá.

La problemática surge al conocerse que el distintivo 'Green Capital' es un galardón que la Unión Europea otorga cada año a alguna ciudad del continente para reconocer su implicación con el medio ambiente y la mejora del entorno vital de sus habitantes. Algunas ciudades como Oslo, Hamburgo o Copenhague han recibido el premio European Green Capital y en España, la única ciudad que ha conseguido dicho galardón es Vitoria-Gasteiz.

La Unión Europea tiene en cuenta la mitigación del cambio climático, la calidad del aire y del agua, la trata de residuos o la creación de zonas verdes para otorgar el premio European Green Capital, un galardón que Madrid nunca ha recibido.

Desde de Unidas Podemos han criticado el eslogan utilizado por el Ayuntamiento. El diputado de la formación por Alava, Juantxo López de Uralde, ha denunciado la "hipocresía" del consistorio al usar este concepto "de manera engañosa" y "fake": "Con esta campaña, engaña a la ciudadanía y pretende hacer ver lo que no es. Madrid no tiene ese reconocimiento".

Cabe destacar que Madrid Central, una medida recomendada por la Unión Europea para mitigar la problemática de la calidad del aire en la capital, fue una medida rechazada por el alcalde, Martínez-Almeida.

Publicidad