Publicidad

'II Foro sobre la Violencia de Género' organizado por 'La Razón'

El Gobierno lanzará una campaña contra la violencia sexual y redactará una ley específica para 2019

La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género ha anunciado "la primera gran campaña" de sensibilización contra la violencia sexual y ha explicado que el próximo año se redactará una ley sobre esta y otros tipos de violencia contra la mujer.

La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, ha afirmado que el Ejecutivo lanzará en 2018 "la primera gran campaña" de sensibilización contra la violencia sexual y en 2019 redactará una ley específica sobre esta y otros tipos de violencia contra la mujer, así como una ley de trata de seres humanos.

Así lo ha manifestado durante una intervención en el 'II Foro sobre la Violencia de Género' organizado por el diario 'La Razón'.

Según ha apuntado, en España "algo se está haciendo bien" porque se está "avanzando" en la lucha contra la violencia machista ya que cada vez hay "más denuncias", los dispositivos de protección a víctimas se ponen con "más fluidez" y, en general, los recursos impulsados a nivel nacional y autonómico "se están utilizando".

Además, ha recordado una encuesta de 2014 de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales que refleja que el "83% de los españoles había visto una campaña" contra la violencia de género, frente al "53% de los europeos". "Difundimos, hacemos campañas y hablamos de ello", ha recalcado.

Ordóñez ha afirmado que en 2018 hay proyectadas tres campañas para contribuir a la sensibilización y a la "ruptura del silencio" de las víctimas y su entorno, otra dirigida a mujeres con discapacidad y otra contra la violencia sexual.

"Es la primera campaña que se va a realizar en violencia sexual contra la mujer", ha dicho, recordando el compromiso del Gobierno a adecuar el concepto de violencia de género al que establece Convenio de Estambul, compromiso que está recogido en el Pacto de Estado.

También ha aseverado que "en breve" se publicará un estudio sobre la percepción social de la violencia sexual en España y el Gobierno presenta la reforma de la Ley Integral así como otras modificaciones legales.

Número de asesinadas "en descenso"

Ordóñez ha asegurado que el número de asesinadas por violencia machista está descendiendo. "Vamos paulatinamente en descenso en los cómputos medios", ha manifestado.

Desde que las víctimas se contabilizan de manera oficial en el año 2003, "en los primeros cinco años la media era de 70 mujeres asesinadas, los siguientes cinco era de 60 y en los últimos cinco años la media es de 50", según ha explicado. "No es una visión triunfalista, ni mucho menos, porque cada mujer nos importa, cada vida nos importa", ha precisado Ordóñez, que ha recordado que en lo que va de 2018 ya hay 11 mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas y un menor también ha sido asesinado.

"Tenemos que trabajar de manera incesante mientras haya una sola víctima", ha apostillado. Así pues, ha incidido en que hay que seguir "dando pasos adelante" para que el respeto hacia las mujeres sea "absoluto y total". "La violencia de género viene de la desigualdad histórica que ha permanecido a lo largo de los siglos y que sigue subyacente", ha enfatizado.

"Compromiso" del Gobierno con el pacto de Estado

En este sentido, ha destacado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género rubricado por el Parlamento, así como el "compromiso" del Gobierno en su cumplimiento al destinar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 un total de 408 millones de euros para combatirla.

Además, ha reiterado que el Gobierno ha puesto encima de la mesa los 80 millones de euros que le corresponden de los 200 millones comprometidos para la puesta en marcha de las medidas de dicho pacto, al tiempo que ha insistido en que los restantes 120 millones son competencia de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

A este respecto, ha manifestado que en los presupuestos hay 4.200 millones más para financiación autonómica y local. Ordóñez también ha hecho hincapié en la "transparencia" del Gobierno, que lleva 15 años recopilando datos sobre las víctimas de este tipo de violencia. "No hay que silenciar los datos y somos un país de referencia", ha aseverado.

Durante su intervención, Ordóñez ha agradecido su labor a las organizaciones feministas que "se han peleado para conseguir la igualdad": "Si ellas no hubiesen tenido el sueño de un mundo mejor para las mujeres, no estaríamos hoy donde estamos", ha enfatizado.

Publicidad