120.00

Publicidad

Coronavirus

Duro relato de Cinta Pascual en la Comisión de Reconstrucción del coronavirus: "He visto a un médico entrar en una residencia y decir: 'mórfico, mórfico, mórfico'

"Si decides que los mayores se van a quedar en residencias y sabes que no tienen ni EPIs, ni PCRs, ni profesional sanitario, como mínimo tendrás que llamar a esta gente y decir: 'esto es lo que hay'", ha reivindicado la presidenta de CEAPS.

La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas, Cinta Pascual, ha denunciado en la Comisión de Reconstrucción del coronavirus la situación extrema que se ha vivido en las residencias.

"He visto a un médico entrar en una residencia y decir (señala con el dedo): `mórfico, mórfico, mórfico". Aquel día, convocamos una junta directiva y avisamos de que estábamos solos, que esto no podía ser, que sería un drama", ha explicado.

Cinta Pascual insiste en que en este momento hay un 30% de mayores asintomáticos en las residencias, y muestra su disconformidad con que se esté planteando una desescalada "sin haber hecho test a todas las residencias de España y a todos los profesionales en ellas".

También ha hecho hincapié en que debería haberse informado de que las residencias no contaban con recursos suficientes, porque "si decides que los mayores se van a quedar en residencias y sabes que no tienen ni EPIs, ni PCRs, ni profesional sanitario, como mínimo tendrás que llamar a esta gente y decir: 'esto es lo que hay'".

Sobre el polémico protocolo de actuación en las residencias de Madrid que aconsejaba no ingresar a determinados pacientes procedentes de residencias, la presidenta de CEAPS ha asegurado que esa situación se ha dado "en muchas comunidades de toda España".

"Frente a un colapso del sistema, sobre todo en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Segovia, se empiezan a dictar protocolos, a mi parecer, poco éticos" ha denunciado.