84.017833

Publicidad

Coronavirus

El coronavirus podría dejar graves secuelas en el sistema neurológico y en los pulmones

Expertos aseguran que algunos pacientes que han superado el coronavirus presentan graves secuelas en pulmones y sistema neurológico.

El coronavirus se ha cobrado la vida de más de 23.000 personas en España, 210.000 han dado positivo por Covid-19 y 102.548 personas se han recuperado.

Sin embargo, el coronavirus es una pandemia (con un cuadro clínico mucho más amplio que otros virus) de la que científicos investigan a contrarreloj para averiguar su comportamiento y todas las fases de su evolución. Estudios que se están realizando a la par que miles de personas se enfrentan a él.

“Algunos pacientes pueden perder entre el 20% y el 30% de su capacidad respiratoria”

La mayoría de infectados desarrollan síntomas de leves a moderados, entre los que pueden padecer fiebre, cansancio y tos seca o incluso, llegar a experimentar dolores y molestias, congestión y abundante secreción nasal, dolor de garganta y diarrea.

Pero hay aspectos del coronavirus que se desconocen y que podrían acarrear importantes consecuencias en el sistema neurológico o en los pulmones una vez superada la enfermedad.

Las secuelas más frecuentes en pacientes críticos son las fibrosis, cicatrices en el pulmón que impiden la correcta respiración, y que derivan en graves problemas respiratorios, según aseguran los expertos.

“Algunos pacientes pueden perder entre el 20% y el 30% de su capacidad respiratoria”, sostiene Javier de Miguel, neumólogo del Hospital Gregorio Marañón.

Además, tras una estancia en la UCI, los enfermos por Covid-19 pueden sentir dolor muscular o hasta pérdida del gusto y del olfato. Pero, en los casos más graves, las complicaciones pueden llevar al paciente a sufrir “ictus, crisis epilépticas o encefalopatías”, aclara David Ezpeleta, médico neurólogo.

Los científicos no se fían, el coronavirus es un gran desconocido que podría volver a sorprendernos.

Publicidad