114.005167

Publicidad

Okupas

Badalona utilizará drones para evitar que los okupas invadan viviendas de forma ilegal

Badalona ha desokupado 30 viviendas en los últimos tres meses. Por eso, el Ayuntamiento ha puesto en manos de la Policía Local estos drones para controlar las okupaciones ilegales de inmuebles.

En resumen

  • En noviembre, se incorporará una nueva patrulla a la Policía Local de Badalona con 28 agentes que lucharán contra los okupas

Los vecinos de Badalona (Barcelona) protestan por la presencia de okupas en la localidad, a los que acusan de robar y amenazar al resto de habitantes. En este municipio ubicado a las afueras de Barcelona tuvo lugar una persecución policial para detener a un okupa que escapó de los agentes colgándose de unos cables de alta tensión.

El Ayuntamiento de Badalona ha decidido utilizar drones para controlar las okupaciones ilegales de inmuebles. La Policía Local será la encargada de manejar estos drones y rastrear las viviendas que podrían haber sido asaltadas por okupas.

Con estos dispositivos se pueden lanzar mensajes de voz para alertar a los okupas, tienen cámaras con las que se puede grabar en un radio de 5 kilómetros y podrán volar de forma continuada durante media hora. En Badalona, en los últimos tres meses, se han desokupado 30 viviendas.

A partir de noviembre, se incorporará una nueva patrulla con 28 agentes que lucharán contra los okupas.

Cada Ayuntamiento toma sus medidas

Cada Ayuntamiento impone sus propias medidas contra los okupas: "Creo que el problema no es la okupación en sí, sino la falta de viviendas", opina el alcalde de Valencia, Joan Ribó. La vicealcaldesa de la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís, no está de acuerdo con su valoración: "La okupación sí es un problema. ¿Porqué en este país tiene más derecho quien pega la patada a la puerta que quien paga la casa", afirma

El Ayuntamiento de Málaga desokupa entre 25 y 30 viviendas públicas al año. Su alcalde nos cuenta cómo les okuparon una promoción entera: "El constructor no vigiló, estaba prácticamente terminada, y cinco viviendas fueron okupadas. tardamos su tiempo, por eso es muy importante ser previsores, evitarlos y ser muy ágiles", explica Francisco de la Torre.

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, se ha enfrentado directamente a los okupas: "Okupar tiene premio, cosa que es absolutamente surrealista".

En Vigo, este asunto no lo ven tan problemático: "Aquí ese problema prácticamente no existe", afirma Abel Caballero.

Y en algunos barrios de Bilbao han reforzado la seguridad con unas puertas antiokupas.