DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El 28% de los españoles fuma, por encima del 26% de la media europea

Los más fumadores son griegos (37%), búlgaros y franceses (36% cada uno) y croatas (35%), según los datos del último Eurobarómetro.

Una persona encendiéndose un cigarro

Publicidad

El 28% de los españoles fuma, dos puntos porcentuales por encima de la media europea y porcentaje que los sitúa entre los más fumadores en la Unión Europea, según una encuesta del Eurobarómetro en vísperas del Día Mundial sin Tabaco. Con todo, el porcentaje de españoles que fuma ha caído un punto desde 2014. Los más fumadores son griegos (37%), búlgaros y franceses (36% cada uno) y croatas (35%), según los datos de la encuesta, que pone de relieve el mayor consumo persistente entre los países del sur de Europa.

También fuman más que los españoles los ciudadanos de Letonia (32%), Polonia (30%), República Checa y Lituania (29% en cada caso), mientras que los chipriotas, austríacos, rumanos y eslovenos fuman igual que los españoles (28%). En cambio, los europeos que menos fuman son los suecos (7%) y británicos (17%). También fuman menos del 20% de belgas, daneses, irlandeses y holandeses, que se sitúan entre los europeos menos fumadores.

El 26% de los europeos fuma en la actualidad, el mismo porcentaje que en 2014, aunque el consumo entre los más jóvenes, de entre 15 a 24 años, ha crecido cinco puntos, hasta el 29%. En cambio, el 20% de los europeos ha dejado de fumar, porcentaje que sube al 22% en el caso de los españoles. El 53% de los europeos nunca ha fumado, porcentaje que cae al 50% entre los españoles. El 24% de los europeos fuma a diario, dos puntos menos que en el caso de los españoles, mientras que el consumo medio de cigarrillos se sitúa en los 14,1 diarios en la UE (0,6 menos que en 2014) y en los 11,7 en el caso de los españoles, que son 2,2 menos que en 2014.

El 52% de los europeos comenzó a fumar antes de los 18 años (17,8 años, igual que en el caso de los españoles) y a los 25,6 años comenzó a fumar de forma regular (24,6 años en el caso de los españoles). También un 52% de europeos y españoles ha intentado dejar de fumar alguna vez. La media dejó de fumar a los 38,6 años y los españoles, a los 39,6 años.

Publicidad

Padre e hijo en playa

Un informe alerta de la "pobreza de tiempo" en España: el 67% de las madres y el 62% de los padres no tienen tiempo para descansar

El Ministerio de Igualdad ha presentado el informe 'Estado de las Paternidades en España 2026', que advierte de una "pobreza de tiempo" generalizada entre quienes cuidan en el ámbito familiar. El estudio señala que, aunque avanza la corresponsabilidad, persisten importantes desigualdades de género, sobrecarga emocional y dificultades de conciliación.

Imagen de archivo de una playa de Fuengirola, Málaga

Aparece el cadáver de un hombre en una playa de Fuengirola tras la noche de San Juan

Este mismo miércoles se daba el aviso de la desaparición de un hombre en la misma playa de Los Boliches. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.