Efemérides

Efemérides de hoy 5 de febrero de 2021: ¿Qué pasó el 5 de febrero?

Consulta las efemérides de hoy viernes 5 de febrero de 2021 y descubre quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Efemérides de hoy 5 de febrero 2021: Impeachment Donald Trump

Efemérides de hoy 5 de febrero 2021: Impeachment Donald TrumpEFE

Publicidad

Tal día como hoy, un 5 de febrero de 2020, tiene lugar la absolución de Donald Trump en el 'impeachment' tras las presiones que el expresidente había llevado a cabo contra Ucrania y en el que fue acusado de abuso de poder. Hasta ese momento, era el tercer juicio político contra un presidente en la historia de Estados Unidos. Ahora, Trump se enfrenta a su segundo 'impeachment' acusado de incitar a que sus simpatizantes asaltaran el Capitolio de EEUU el pasado miércoles 6 de enero de 2021.

Por otro lado, el 5 de febrero de 2008, se inaugura el museo Reina Sofía de Madrid de la mano de los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, como la mayor exposición de arte sobre Pablo Picasso hasta el momento en España con una exhibición de 400 obras del artista.

¿Quieres saber más? Descubre a continuación las efemérides del 5 de febrero y consulta qué pasó, quién nació y quién murió. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de un día como hoy.

¿Qué pasó el 5 de febrero?

1902: Fundación del primer club de fans en honor al director de teatro Lewis Waller en Londres, en Reino Unido.

1915: Pancho Villa asume plenos poderes militares y civiles en México.

1936: Estreno de la película 'Tiempos modernos' de Charles Chaplin en Estados Unidos.

1949: Disolución del Partido Tudeh en Irán.

1960: Inauguración del mayor acelerador de partículas mundial en Meyrin, cerca de Ginebra. Este se trata de un sincotrón de 25 GeV de potencia, construido por el CERN.

1971: Los astronautas estadounidenses Alan Bartlett Shepar y Edgar llegan a la Luna con el módulo de descenso 'Antares' y recorren andando el cráter 'Fra Mauro'. Esta fue la sexta misión tripulada hacia la Luna y la tercera en alunizar.

1979: Regresa a Teheran Ruhollah Jomeini.

1985: Apertura de la verja de Gibraltar para el tránsito de personas, vehículos y mercancías por el acuerdo firmado entre España y Reino Unido en 1984.

2006: La selección masculina de balonmano de España consigue la medalla de plata en los Campeonatos de Europa tras perder en Zúrich, en Suiza, la final contra Francia.

¿Quién nació el 5 de febrero?

1878: André Citroën, ingeniero francés y creador de la marca de coches que lleva su nombre

1914: Alan Lloyd Hodgkin, fisiólogo británico y Premio Nobel de Medicina en 1963

1939: Miguel Boyer Salvador, economista y político español

1946: Charlotte Rampling, actriz británica

1955: Antonio Herrero, periodista español

1969: Michael Seen, actor británico

1984: Carlos Tévez, futbolista argentino

1985: Cristiano Ronaldo, futbolista portugués

1987: Darren Criss, actor y cantante estadounidense

1992: Neymar da Silva Santos Junior, futbolista brasileño

¿Quién murió el 5 de febrero?

1909: Alexandre Saint-Yves d'Alveydre, oculista y escritor francés

1937: Lou Andreas-Salomé, escritora rusa

1959: Gwili Andre, actriz danesa

1972: Marianne Moore, escritora y poetisa estadounidense

1999: Carmen Kurtz, escritora española

2005: Gnassingbé Eyadéma, político togolés y presidente de Togo entre 1967 y 2005.

2015: Val Logsdon Fitch, físico estadounidense y Premio Nobel de Física en 1980

2020: Kirk Douglas, actor estadounidense

¿Qué se celebra el 5 de febrero?

El 5 de febrero se celebra el aniversario de la promulgación de la Constitución de México.

Horóscopo del 5 de febrero

Los que han nacido el 5 de febrero tienen el signo del zodiaco Acuario según el horóscopo.

Santoral del 5 de febrero

Santa Águeda, san Isidoro, san Avito, san Albuino, santa Adelaida de Vilich, san Felipe de Jesús.

Publicidad

Fachada de la residencia de Lopera

Lopera se moviliza por el cierre de su única residencia de mayores: "Es como echarlos de su casa"

La congregación religiosa que gestiona este centro jiennense tiene que cesar su actividad por problemas económicos, dejando en el aire el futuro de 25 usuarios y 15 trabajadores.

Mapa banderas negras

Ecologistas en Acción señala las 48 peores costas de España: estas son las playas con bandera negra

La organización analiza el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y concluye que alcanza una puntuación de 2,39 sobre 4. El estudio también evalúa la estrategia europea y plantea más de un centenar de propuestas de mejora.