Publicidad

35 AÑOS DESDE QUE LLEGÓ A ESPAÑA

Homenaje a Picasso en el museo Reina Sofía cuando se cumplen 80 años del 'Guernica'

El museo ha reunido 180 obras del pintor malagueño llegadas de todo el mundo. Se abre al público el próximo miércoles y estará centrada en todo lo relacionado con la monumental obra con la que Picasso representó los horrores de la guerra.

Desde que Picasso lo pintó en 1937 por encargo del Gobierno de la II República para el pabellón de la Expo en París, el 'Guernica', se ha convertido en el grito antibelicista más famoso del siglo XX, y ahora cumple 80 años.

Una cifra que es un acontecimiento histórico y que el Museo Reina Sofía, donde se encuentra desde 1992 este mural, que es un icono universal, lo celebra con una exposición que se abrirá al público el 4 de abril con el título: 'Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica'.

La exposición indaga en el camino creativo que llevó a Picasso a pintar este cuadro en blanco y negro, con una variadísima gama de grises y toques azulados y sin una gota de rojo, de sangre.

En esta muestra se podrán contemplar cerca de 180 obras maestras del artista, procedentes de los fondos de la colección del museo y de más de 30 instituciones de todo el mundo, entre ellas el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, o la Fundación Beyeler, de Basilea.

Esta retrospectiva, además, pondrá su foco en la evolución del universo pictórico de Picasso, con el 'Guernica' como epicentro, desde finales de los años veinte hasta mediados de los años cuarenta del siglo XX, periodo en el que el artista imprimió un cambio radical en su obra.

El recorrido planteado por la exposición --que estará abierta al público del 5 de abril al 4 de septiembre-- pone de relieve que no hubiera sido posible para el artista concebir 'Guernica' sin algunos singulares experimentos anteriores.

Publicidad