Efemérides

Efemérides de hoy 26 de abril de 2022: ¿Qué pasó el 26 de abril?

Consulta las efemérides de hoy 26 de abril de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, el 26 de abril de 1986, la explosión de un reactor en la Central Nuclear de Chernóbil (Ucrania) causa el mayor accidente nuclear de la historia, junto al registrado en Fukushima (Japón) en 2011. El reactor RBMK (condensador de alta potencia) número cuatro de Chernóbil comenzó a arder y los responsables de la central no siguieron las medidas de seguridad, lo que provocó que el combustible de uranio se recalentara y acabara estallando, dispersando elementos radiactivos (plutonio, yodo, estroncio y cesio), que contaminaron un área de 142.000 kilómetros cuadrados en el norte de Ucrania, el sur de Bielorrusia y la región rusa de Briansk.

El 26 de abril, pero de 1937 la Legión Cóndor alemana y la Aviación legionaria italiana bombardean la población vasca de Gernika, en Vizcaya, en el marco de la Guerra Civil española. El objetivo oficial era la destrucción del Puente de Rentería, para detener la retirada de las tropas vascas hacia Bilbao, pero la desproporcionada fuerza del ataque (se lanzaron entre 31 y 41 toneladas de bombas) muestra que también fue un método para desmoralizar a las tropas, desanimar a la población civil y precipitar así la futura caída del Frente Norte. Tras cuatro horas de bombardeo la villa quedó prácticamente destruida, con bajas civiles difícilmente cuantificables.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 26 de abril y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 26 de abril?

1860: Se firma el tratado de Wad-Ras, que pone fin a la guerra en África entre España y Marruecos.

1962: La sonda lunar Ranger IV impacta en la cara oculta de la Luna, en lo que fue la primera llegada de una nave espacial estadounidense a otro cuerpo celeste. No envió imágenes por un fallo técnico.

1991: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

2008: Liberado el pesquero español "Playa de Bakio", secuestrado seis días antes por piratas en aguas de Somalia.

2010: El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega es extraditado a Francia tras pasar veinte años encarcelado en EEUU.

2012: El Tribunal Especial de Sierra Leona (TESL) declara culpable de crímenes de guerra y lesa humanidad al expresidente liberiano Charles Taylor

2018: En España, la Audiencia de Navarra condena a cada uno de los 5 miembros de "La Manada" a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, condena rectificada posteriormente.

2020: Arabia Saudí elimina la pena de muerte para menores de edad.

¿Quién nació el 26 de abril?

1564: William Shakespeare, dramaturgo inglés.

1798: Eugenio Delacroix, pintor francés.

1889: Ludwig Wittgenstein, filósofo austriaco.

1898: Vicente Aleixandre, poeta español, Premio Nobel 1977.

1956: Imanol Arias, actor español.

1988: Macarena García, actriz española.

¿Quién murió el 26 de abril?

1946: Hermann A. Keyserling, filósofo alemán.

1984: Count Basie, músico de jazz, estadounidense.

1989: Lucille Ball, actriz estadounidense.

1994: Estanislao de Aranzadi, editor español de legislación.

2005: Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo.

2017: Jonathan Demme, director de cine.

¿Qué se celebra el 26 de abril?

Hoy 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Día Internacional en Recuerdo del Desastre de Chernóbil, y el Día de la Visibilidad Lésbica.

Horóscopo del 26 de abril

Los nacidos el 26 de abril pertenecen al signo del zodiaco Tauro.

Santoral del 26 de abril

Nuestra Señora del Buen Consejo; Santos Isidoro de Sevilla, Basilio, Pedro y Cleto.

Publicidad