Efemérides

Efemérides de hoy 22 de enero de 2023: ¿Qué pasó el 22 de enero?

Consulta las efemérides de hoy 22 de enero de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, un 22 de enero de 2006, Evo Morales es investido presidente de Bolivia. En las elecciones de diciembre consigue el 53,74% de los votos. De esta manera se convierte en el primer presidente de Bolivia de origen indígena. Fue reelegido en las elecciones de 2009 y 2014 por lo que se mantuvo 14 años en el poder, hasta 2019. En sus primeros discursos declara la necesidad de la estatalización de los hidrocarburos cuya propiedad en boca de pozo se encontraba en poder de empresas petroleras transnacionales, a través de concesiones que catalogaba como nulas de pleno derecho.

Antes de ser investido presidente asistió a una ceremonia religiosa en las antiguas ruinas de Tiahuanaco, donde fue coronado Apu Mallku o “líder supremo” por varios pueblos indígenas en Los Andes. Ésta fue la primera vez desde la coronación de Tupac Amaru en que se otorgó este título.

Además, el 22 de enero también del año 2006, Kobe Bryant hacía historia en el mundo del baloncesto al anotar 81 puntos en un partido de Los Angeles Lakers contra los Toronto Raptors. Así, la 'mamba negra' estableció la segunda mayor marca de anotación en la historia de la NBA, por detrás de Wilt Chamberlain con 100 puntos en un solo partido.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 22 de enero y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 22 de enero?

1506: Unos 150 soldados suizos llegan al Vaticano y se ponen al servicio del Papa Julio II. Se crea así la Guardia Suiza, que desde entonces se encarga de la seguridad del Papa.

1905: San Petersburgo vive el "Domingo Sangriento" (9 de enero según el calendario juliano entonces vigente en Rusia), cuando la Guardia Imperial rusa abrió fuego contra miles de manifestantes pacíficos conducidos por el padre Gapón. Hubo cientos de muertos y heridos.

1926: El avión español "Plus Ultra" comienza su travesía del Atlántico. Sale del puerto español de Palos, en la provincia de Huelva, con destino a Buenos Aires.

1973: El estadounidense Georges Foreman arrebata a su compatriota Joe Frazier el título de campeón mundial de boxeo de los pesos pesados, en un combate celebrado en Kingston (Jamaica).

1977: Felipe de Borbón asume los títulos vinculados al heredero de la Corona española, entre ellos el de Príncipe de Asturias.

1984: El anuncio de televisión "1984" de Apple, dirigido por Ridley Scott, se emite en Estados Unidos durante la Super Bowl. Dos días después, la compañía lanza su primer ordenador Mac, el Macintosh 128K, que incluye interfaz gráfica y ratón.

2002: La Audiencia de Madrid absuelve a los exministros de Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera, y condena a siete años de cárcel al ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, por el "Caso fondos reservados".

2015: Luis Bárcenas, extesorero del PP, sale de prisión.

¿Quién nació el 22 de enero?

1561: Francis Bacon, filósofo inglés.

1788: Lord Byron (George Gordon Byron), poeta romántico inglés.

1931: Sam Cooke, cantante y compositor estadounidense.

1932: Francisco Brines, poeta y académico español.

1965: Diane Lane, actriz estadounidense.

1970: Abraham Olano, ciclista español.

¿Quién murió el 22 de enero?

1901: Victoria I, Reina de Inglaterra.

1922: Benedicto XV, Papa.

1981: María Moliner, filóloga española.

1994: Telly Savalas, actor estadounidense.

2008: Heath Ledger, actor australiano.

2014: Manu Leguineche, periodista español.

¿Qué se celebra el 22 de enero?

El 22 de enero se celebra la festividad de San Vicente Mártir en Valencia, en España, y el Día de Ucrania, en Ucrania.

Horóscopo del 22 de enero

Los nacidos el 22 de enero pertenecen al signo del zodiaco Acuario.

Santoral del 22 de enero

Hoy, 22 de enero, se celebran los Santos Vicente, Oroncio, Víctor, Gaudencio y Anastasio.

Publicidad