Efemérides

Efemérides del 14 de noviembre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 14 de noviembre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, el 14 de noviembre de 1996, el Congreso de los Diputados aprueba la plena integración de España en la estructura de mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La autorización al Gobierno para negociar el ingreso de España en la nueva Estructura de Mandos de la OTAN sale adelante con el 91,5% de los votos a favor, solo con los votos negativos de IU y parte del grupo Mixto, y cuatro abstenciones. El proceso de adhesión había comenzado con el discurso de investidura del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, el 25 de febrero de 1981. El 2 de diciembre de 1981, España comunica a la Alianza su intención formal de adherirse al Tratado de Washington y casi de forma automática recibe la invitación del Consejo del Atlántico Norte (CAN) para iniciar el proceso de adhesión, con lo que el 30 de mayo de 1982, España se convertía en el miembro número dieciséis de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El 14 de noviembre, pero de 1983, el poeta español Rafael Alberti es galardonado, tras su largo exilio, con el Premio Miguel de Cervantes de Literatura, el reconocimiento más importante de las letras españolas. También optaban al premio los escritores Camilo José Cela, Arturo Uslar Pietri, Guillermo Díaz-Plaja y Guillermo Francovich. La candidatura de Rafael Alberti fue presentada por la Academia colombiana de la Lengua y produjo cierta polémica en torno a los plazos de presentación de la misma, lo que nunca se discutió fue el fallo del jurado.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 14 de noviembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 14 de noviembre?

1921: Surge el Partido Comunista de España, escindido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y formado por la fusión del Partido Comunista Español y del Partido Comunista Obrero Español (PCOE).

1922: La Corporación Británica de Radiodifusión (BBC) inaugura en Londres el primer servicio radiofónico diario.

1954: Se entregan en Barcelona (España) los primeros premios Ondas, creados por Radio Barcelona.

1969: En Estados Unidos despega el Apolo 12. Es la segunda misión tripulada que llega a la Luna y el astronauta de la NASA, Charles 'Pete' Conrad, se convierte en el tercer hombre que pisa la superficie lunar.

1975: Se firma la Declaración de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, por la que España transfiere la administración del Sáhara occidental.

1988: España y Portugal firman en Londres el protocolo de adhesión a la Unión Europea Occidental (UEO).

1994: Inauguración del Eurostar, que transita por el túnel del Canal de la Mancha.

2018: Astrónomos de todo el mundo descubren el segundo exoplaneta más cercano a la Tierra. Se trata de una supertierra de 3,2 veces el tamaño de nuestro planeta que orbita la estrella Barnard.

¿Quién nació el 14 de noviembre?

1840: Claude Monet, pintor impresionista francés.

1889: Jawaharlal Nehru, ex primer ministro de la India.

1936: Antonio Esteve Ródenas, 'Antonio Gades', bailarín y coreógrafo español.

1948: Carlos, príncipe de Gales y heredero de la Corona británica.

1954: Bernard Hinault, campeón ciclista francés.

1961: Antonio González Flores, 'Antonio Flores', cantante y compositor español.

¿Quién murió el 14 de noviembre?

1716: Gottfried W. Leibniz, filósofo y matemático alemán.

1946: Manuel de Falla, compositor español.

1968: Ramón Menéndez Pidal, filólogo e historiador español.

1992: Gregorio Prieto, pintor español.

2001: Charlotte Coleman, actriz británica. 2006: José María Jover, historiador y académico español.

¿Qué se celebra el 14 de noviembre?

Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Horóscopo del 14 de noviembre

Los nacidos el 14 de noviembre pertenecen al signo del zodiaco Escorpio.

Santoral del 14 de noviembre

Hoy, 14 de noviembre, se celebran los Santos Serapión, Lorenzo, Clementino y Veneranda.

Publicidad