Efemérides

Efemérides de hoy 13 de septiembre de 2023: ¿Qué pasó el 13 de septiembre?

Consulta las efemérides de hoy 13 de septiembre de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, un 13 de septiembre, pero de 1993, el primer ministro israelí Isaac Rabin y el líder de la OLP Yaser Arafat firman los Acuerdos de Oslo, que auspician la creación de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza, en un acto celebrado en los jardines de la Casa Blanca, en Washington, y promovido por el gobierno de Bill Clinton y los Estados Unidos. Se trata del primer acuerdo firmado entre palestinos e israelíes desde el establecimiento del Estado de Israel en 1948 y con él culmina un proceso iniciado un año antes con las conversaciones secretas en la capital noruega.

El 13 de septiembre, pero de 2007, la Asamblea General de la ONU aprueba la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas. La Declaración especifica los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, como el derecho a las tierras, bienes y recursos, a su cultura, identidad y lenguas, y a determinar libremente su condición política. El texto fue aprobado por 143 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 13 de septiembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 13 de septiembre?

1923: El capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, se subleva contra el Gobierno español mediante un golpe de Estado, que contará con el apoyo del rey Alfonso XIII.

1968: El Gobierno español aprueba la construcción del Trasvase Tajo-Segura, con la finalidad de enviar el agua excedentaria de la cabecera del Tajo a la cuenca del río Segura.

1970: La Exposición Universal de Osaka (Japón) es clausurada con la visita de más de 64 millones de personas.

1974: Un atentado con bomba de la banda terrorista ETA en una cafetería de la madrileña calle Correo, a escasos metros de la Dirección General de Seguridad, causa 13 muertos.

1993: El primer ministro israelí Isaac Rabin y el líder de la OLP Yaser Arafat firman los acuerdos de Oslo en Washington, que auspician la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania y la Franja de Gaza.

2010: Rafa Nadal vence en el US Open y se convierte en el primer tenista español que gana los cuatro torneos del Grand Slam.

2018: El Congreso de los Diputados español aprueba la modificación de la Ley de Memoria Histórica que permitirá la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

2022: El Congreso español respalda la propuesta para gravar temporalmente los ingresos de grandes bancos y energéticas.

¿Quién nació el 13 de septiembre?

1924: Maurice Jarre, músico estadounidense de origen francés, compositor de bandas sonoras.

1944: Jacqueline Bisset, actriz británica. 1949: Fred “Sonic” Smith, músico estadounidense, guitarrista de MC5.

1967: Michael Johnson, atleta estadounidense.

1971: Stella McCartney, modista británica.

1977: Fiona Apple, cantautora estadounidense.

¿Quién murió el 13 de septiembre?

1980: José María Gil Robles y Quiñones, político español.

1995: Francesco Messina, escultor italiano.

2001: Dorothy McGuire, actriz estadounidense.

2011: Richard Hamilton, pintor británico, pionero del "Pop Art".

2015: Moses Malone, jugador de baloncesto estadounidense.

2022: Jean-Luc Godard, cineasta francés.

¿Qué se celebra el 13 de septiembre?

Hoy 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, el Día del Programador, el Día del Bibliotecario, y el Día Mundial de la Sepsis.

Horóscopo del 13 de septiembre

Los nacidos el 13 de septiembre pertenecen al signo del zodiaco Virgo.

Santoral del 13 de septiembre

Hoy, 13 de septiembre, se celebran los Santos Juan Crisóstomo, Amado, Eulogio, Felipe y Julián Ligorio.

Publicidad