Efemérides

Efemérides de hoy 11 de noviembre de 2021: ¿Qué pasó el 11 de noviembre?

Consulta las efemérides de hoy jueves 11 de noviembre de 2021 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

La basílica de Covadonga, Asturias. Efemérides del 11 de noviembre de 2021.

La basílica de Covadonga, Asturias. Efemérides del 11 de noviembre de 2021.Pixabay

Publicidad

Tal día como hoy, 11 de noviembre del año 1877 el obispo de la diócesis Benito Sanz y Forés coloca la primera piedra de la basílica de Covadonga en Asturias, un icono de la comunidad autónoma.La basílica se encuentra dentro del estilo romántico con elementos góticos e incluye tres naves. En el interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora, obra de Juan Samsó.

También un 11 de noviembre aunque en el año 2009 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala la ilegalización de HB-EH-Batasuna, el brazo político de ETA, decidida ya por la Justicia española en 2003.

Quieres saber más? Descubre las efemérides del 11 de noviembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 11 de noviembre?

1918: En el vagón de un tren, en el bosque de Compiègne (Francia), los aliados (representantes de Francia e Inglaterra) y el imperio alemán, perdedor de la contienda, firman el armisticio con el nombre de ese lugar, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

1921: El presidente estadounidense Warreng Harding inaugura, en el Cementerio Nacional de Arlington, próximo a Washington, la tumba del Soldado Desconocido.

1965: Tiene lugar la declaración unilateral de independencia de Rodesia, que pone fin a la soberanía británica en ese territorio.

1966: La agencia espacial estadounidense, NASA, lanza al espacio la nave tripulada Gemini 12, el último vuelo del programa Gémini, de desarrollo de técnicas para futuros vuelos lunares.

1975: Tras una larga guerra, Angola se independiza de Portugal mediante el tratado de Alvor, resultado de las negociaciones que tuvieron lugar en el balneario de esa localidad costera del Algarve portugués.

1979: En España, el político Javier Rupérez, secretario de Relaciones Exteriores de Unión de Centro Democrático (UCD), partido del Gobierno, es secuestrado por ETA, que lo mantuvo cautivo durante 31 días.

1992: El Sínodo General de la Iglesia anglicana de Inglaterra rompe con más de 400 años de tradición y aprueba la ordenación sacerdotal de las mujeres.

1994: El Parlamento austriaco ratifica la incorporación de Austria a la Unión Europea el 1 de enero de 1995.

1995: En España, el lehendakari José Antonio Ardanza inaugura el metro de Bilbao, diseñado por el arquitecto británico Norman Foster.

1996: Cosme Delclaux Zubiria, miembro de una de las familias financieras e industriales de Vizcaya, es secuestrado por la organización terrorista ETA al salir de su trabajo en la empresa Integra Multimedia, en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya).

1997: La UNESCO aprueba en París la Declaración Universal sobre el Genoma Humano, el Patrimonio Genético de la Humanidad y los Derechos Humanos, el primer texto internacional que concilia libertad de investigación y protección de la humanidad.

1998: Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, presiden el acto de reapertura de la catedral de San Salvador de Zaragoza, conocida como La Seo, tras 20 años de obras de restauración.

2000: Mueren 155 personas en el incendio de un funicular subterráneo que conduce al glaciar de Kitzsteinhorn, en los Alpes austriacos.

2004: Muere en un hospital militar de París Yaser Arafat, el primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

2006: En Japón sale a la venta la PlayStation3 (PS3) de Sony, la consola más esperada del año.

2010: El dirigente kurdo Yalal Talabani es reelegido presidente de Irak.

2015: Eslovenia levanta una valla en la frontera con Croacia debido a la creciente llegada de refugiados desde Siria.

2019: Los reyes de España, Felipe y Letizia, viajan a Cuba, coincidiendo con el 500 aniversario de la fundación de La Habana, en lo que supone la primera visita bilateral de Estado de un rey a la antigua colonia.

¿Quién nació el 11 de noviembre?

1898: René Clair, director francés de cine.

1917: Manuel Alexandre Abarca, actor español.

1926: José Manuel Caballero Bonald, escritor español.

1928: María de Gracia Morales Carvajal, Gracita Morales, actriz española.

1942: Juan Ignacio Pardo Suárez, Juan Pardo, cantante y compositor español.

1945: Daniel Ortega, presidente sandinista de Nicaragua.

1958: Luz Casal, cantante española.

1962: Demi Moore, actriz estadounidense.

1964: Anabel Alonso, actriz española.

1967: Nathalie Seseña, actriz española.

1974: Leonardo Wilhelm DiCaprio, actor estadounidense.

¿Quién murió el 11 de noviembre?

1882: Estanislao Figueras y Moragas, político español.

1855: Soren Kierkegaard, filósofo y escritor danés.

1974: Benito Perojo González, cineasta español.

1976: Alexander Calder, escultor estadounidense.

2003: Miquel Martí i Pol, poeta español.

2005: José Miguel Gallardo Vera, Miguel Gallardo, cantautor español.

2007: Delbert Mann, director de cine estadounidense.

2010: Dino de Laurentiis, productor de cine italiano.

2016: Pedro Fernández Castillejos, Perico Fernández, boxeador español.

2017: Gregorio Esteban Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada, cantaor y humorista español.

2019: Teresa Pinto Coelho Telles da Silva, fadista portuguesa.

2020: Jordi Llopart Ribas, atleta español.

¿Qué se celebra el 11 de noviembre?

El 11 de noviembre se celebran el Día de las Librerías, Día Mundial del Shopping y Día Mundial de la Calidad.

Horóscopo del 11 de noviembre

Todos los que han nacido el 11 de noviembre tienen el signo del zodiaco Escorpio según el horóscopo.

Santoral del 11 de noviembre

El 11 de noviembre es el santoral de San Martín de Tours, San Bartolomé el Joven de Rossano, San Bertuino de Malonne, San Cristiano, monje y mártir, San Juan el Limosnero, Santa Marina de Omura, San Menas de Egipto, San Menas el solitario, San Teodoro el Estudita, San Teodoro Estudita, San Toribio de Cantabria y San Verano de Vence.

Publicidad