47.999833

Publicidad

Caso Betaragune

El Supremo acuerda repetir el juicio contra Arnaldo Otegi por el 'caso Betaragune' para reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo ha acordado este lunes por unanimidad que se celebre un nuevo juicio contra Arnaldo Otegi, por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.

El pleno jurisdiccional de la Sala Penal del Tribunal Supremo acordó este lunes por unanimidad la repetición del juicio contra el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el 'caso Betaragune' en la Audiencia Nacional.

El Pleno de la Sala Segunda del alto tribunal sigue el criterio de la Fiscalía que solicitó repetir el juicio después de que hace unos meses el Supremo anulase la condena a 6 años y medio de cárcel que se le impuso en 2012 en aplicación de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La sentencia, con ponencia del magistrado Miguel Colmenero, es coincidente con el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo que interesó la celebración de un nuevo juicio para evitar que los hechos quedaran imprejuzgados.

El pasado julio, el Supremo anuló la primera sentencia en su contra dictada por la Audiencia Nacional. En esa sentencia dictada en 2012 se condenó a los tres acusados, entre los que se encuentra Otegi, a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) consideró en una sentencia de 2018 que hubo parcialidad de la presidenta del tribunal, Ángela Murillo.