Efemérides

Efemérides del 5 de noviembre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 5 de noviembre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy. 

Publicidad

Tal día como hoy, 5 de noviembre, pero de 1996, Bill Clinton es reelegido presidente de EEUU al lograr el 49 por ciento de los votos, frente a su rival, el republicano Robert Dole, que solo obtuvo el 41 por ciento. Así logró convertirse en el primer demócrata reelegido desde Franklin Delano Roosevelt.

Bill Clinton fue el 42º presidente de los Estados Unidos, siendo el tercer presidente más joven de la nación. Durante su mandato presidió el periodo más largo de expansión económica en tiempos de paz en la historia del país. Promulgó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y la ley de Control de Delitos Violentos y Aplicación de la Ley, pero no logró aprobar su plan para la reforma nacional de la salud.

También un 5 de noviembre, pero de 2004, se presenta en España el superordenador "Mare Nostrum", el más potente de Europa y uno de los más rápidos del mundo. A disposición de la comunidad científica nacional e internacional se utiliza en la investigación del genoma humano, cambio climático, en estudio de las ondas gravitacionales, en el diseño de nuevos medicamentos y también en simulaciones sobre la producción de energía de fusión, entre otros.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 5 de noviembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 5 de noviembre?

1968: El republicano Richard Nixon es elegido presidente de Estados Unidos, con el 43,4% de los votos.

1986: En el sótano de la empresa cooperativa Sokoa de Hendaya (Francia) es descubierto el principal arsenal de la organización terrorista ETA. Es la primera operación franco-española contra la banda.

1992: España ratifica la Carta del Consejo de Europa sobre lenguas minoritarias o regionales.

1998: En España, sale el primer número del diario "La Razón", con una tirada de 500.000 ejemplares. Su fundador y presidente del Consejo de Dirección es el periodista y académico Luis María Ansón.

2002: El Tribunal Supremo reúne en un solo procedimiento las demandas presentadas por el Gobierno y la Fiscalía General del Estado que propugnan la ilegalización de Batasuna.

2006: Un tribunal de Bagdad condena a la horca al exdictador de Irak Sadam Hussein por la matanza de 148 chiíes en 1982.

2021: El cuarteto sueco ABBA publica en todo el mundo "Voyage", el noveno disco de estudio desde su separación hace casi cuarenta años.

¿Quién nació el 5 de noviembre?

1913: Vivien Leigh, actriz británica.

1927: Emilio Lledó Iñigo, filósofo, catedrático y académico español.

1948: Pedro Subijana, cocinero español.

1952: Teresa Rabal, actriz española.

1959: Bryan Adams, cantante y compositor canadiense.

1963: Tatum Beatrice O'Neal, actriz estadounidense.

1968: Aitana Sánchez-Gijón, actriz española.

1980: Eva María González Fernández "Eva González", presentadora de televisión y Miss España 2003.

¿Quién murió el 5 de noviembre?

1867: Leopoldo O'Donell, militar y estadista español.

1991: Robert Maxwell, editor británico de prensa.

2005: Federico Carlos Sainz de Robles, jurista español.

2007: Nils Liedholm, exfutbolista sueco.

2010: Francisco Martínez Socias, Paco Marsó, productor de cine español.

2011: Loulou de la Falaise, diseñadora de joyas inglesa.

¿Qué se celebra el 5 de noviembre?

Hoy 5 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras.

Horóscopo del 5 de noviembre

Los nacidos el 5 de noviembre pertenecen al signo del zodiaco Escorpio.

Santoral del 5 de noviembre

Hoy 5 de noviembre se celebran los Santos Zacarías e Isabel, padres de San Juan Bautista, y los Santos Eusebio y Félix.

Publicidad