Granada

Bill Clinton y la verdadera historia detrás de la puesta de sol "más bonita del planeta" en Granada

Un piropo a la Alhambra de Granada de Bill Clinton desata un enfrentamiento político entre PSOE y PP.

Publicidad

Este pasado domingo, el presidente del PSOE andaluz, Manuel Pezzi, llamó "tontopollas" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por comparar la puesta de sol de la Alhambra de Granada con la de Finisterre. Este asunto volvió a resurgir una polémica que se remonta al año 1997, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, acompañado por su esposa Hillary y su hija Chelsea, visitó el lugar, junto con los reyes de España, Juan Carlos y Sofía.

Confusión por la puesta de sol más bonita

Tras su visita, Clinton aseguró que aquella era "la puesta de sol más bonita", o al menos eso es lo que se contó en su momento. Sin embargo, la realidad fue algo distinta. Lo que ocurrió realmente fue que un responsable de protocolo de la Casa Real española le dijo al presidente estadounidense que estaba ante el ocaso más hermoso del planeta, y Clinton, en un gesto de amabilidad, se limitó a asentir.

Aquel titular, que quedó para la posteridad, y la histórica visita de cinco horas de los Clinton consiguió no obstante que muchos americanos visitaran la Alhambra en los años siguientes, lo que repercutió significativamente en el sector turístico.

El día que Clinton pisó la Alhambra

La visita de Clinton finalizó en el Palacio de los Córdova, donde se ofreció una cena a puerta cerrada para poco más de una veintena de comensales. En aquella reunión, además de la comitiva americana, también estuvieron los Reyes y el entonces Príncipe Felipe, que actuaron como anfitriones, el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González, y Esperanza Aguirre, que en ese momento era la ministra de Educación y Cultura del Gobierno que dirigía José María Aznar.

En 2010, aquella visita volvió a repetirse, aunque con otra protagonista. Fue en agosto de ese año cuando, Michelle Obama, entonces primera dama de EE UU, y su hija Sasha, también recorrieron las emblemáticas calles de la ciudad andaluza. Sin perder detalle, pasearon por los barrios del Sacromonte y el Albaicín, y conocieron la catedral y la Alhambra.

Publicidad