Efemérides

Efemérides del 5 de diciembre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 5 de diciembre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

El 5 de diciembre de 1933, con la entrada en vigor de la Vigesimoprimera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos se levantaba la prohibición absoluta de venta, importación y fabricación de bebidas alcohólicas en todo el territorio estadounidense. La entrada en vigor de esta enmienda dejaba sin aplicación la Ley Volstead, también conocida como Acta de Prohibición o Ley Seca que había sido promulgada en 1919 y que desarrollaba la Decimoctava Enmienda de 1917, origen de la prohibición. De esta forma se convirtió en la única enmienda a la Constitución de los EEUU que ha sido derogada hasta la fecha.

Esta prohibición, cuya doctrina original se remonta al siglo XVIII, vino apoyada por sectores conservadores y puritanos de la sociedad estadounidense a los que se unieron intelectuales progresistas, liberales y líderes sindicales de izquierda que condenaban el consumo de alcohol al que responsabilizaban del atraso y pobreza entre los obreros que vivían en las ciudades.

La Ley Volstead definió el concepto de licor embriagador y extendió sus prohibiciones desde el 17 de enero de 1920 hasta el 5 de diciembre de 1933. En total fueron casi 14 años de ley seca en los que la criminalidad alcanzó su techo histórico en EEUU, la delincuencia callejera se transformó en crimen organizado, y la corrupción política, judicial y policial se extendieron por las instituciones del país.

Un 5 de diciembre, pero de 1998, Julio Anguita se despide de su cargo de secretario general del PCE en el Congreso del Partido. Conocido también por su apodo político de “el Califa”, bajo su dirección la coalición Izquierda Unida (IU) logró sus mayores éxitos electorales consiguiendo superar los dos millones de votos en las elecciones generales de 1993 y de 1996, alcanzando en estas últimas el 10% de los votos con una representación parlamentaria de 21 diputados. Su mandato al frente de IU se caracterizó por su exigencia de concretar acuerdos programáticos y el rechazo a la corrupción.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 5 de diciembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 5 de diciembre?

1484: Se publica la bula del papa Inocencio VIII “Summis desiderantes affectibus”, que permite procedimientos inquisitoriales contra brujas y otros herejes en Alemania y otras áreas.

1492: Cristóbal Colón desembarca, durante su primer viaje a América, en la isla que los indígenas llamaban Quisqueya, que él denominó La Española y en la actualidad está dividida entre Haití y Santo Domingo.

1918: El conde de Romanones preside de nuevo el Gobierno español, etapa marcada por los conflictos autonomistas de Cataluña.

1945: Una patrulla de cinco bombarderos TBA Avenger parte de la base de Fort Lauderdale en misión rutinaria y desaparece en el conocido como Triángulo de las Bermudas.

1982: Juan Martín Luna, dirigente de los GRAPO, muere en un enfrentamiento con la Policía en Barcelona.

1987: Fallecen 23 de los 32 tripulantes del buque Casón, de bandera panameña, tras incendiarse frente a las costas gallegas.

1990: Aprobada la libertad sindical en el parlamento de la URSS.

1991: Ucrania deroga el tratado de participación en la URSS, firmado en 1922. Leonid Kravchuk toma posesión como presidente de la República de Ucrania.

1995: El socialista español Javier Solana es designado secretario general de la OTAN.

2013: El papa Francisco crea una comisión específica para prevenir los casos de pederastia en la Iglesia.

¿Quién nació el 5 de diciembre?

1899: Jimena Quirós, primera oceanógrafa española.

1901: Walt Disney, dibujante y cineasta estadounidense.

1925: Anastasio Somoza Debayle, dictador nicaragüense.

1939: Ricardo Bofill, arquitecto español.

1946: José Carreras, tenor español.

1950: José Monge "Camarón de la Isla", cantaor español.

1956: Krystian Zimerman, pianista polaco.

¿Quién murió el 5 de diciembre?

1791: Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austriaco.

1870: Alejandro Dumas, escritor francés autor entre otros de “Los tres mosqueteros”.

1891: Pedro II, llamado "El Magnánimo", Emperador de Brasil, fallece en su exilio en París.

1926: Claude Monet, pintor impresionista francés.

1953: Jorge Negrete, cantante y actor mexicano.

2012: Óscar Niemeyer, arquitecto brasileño.

2014: Fabiola de Mora y Aragón, reina española de los belgas.

¿Qué se celebra el 5 de diciembre?

Hoy 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo y el Día Internacional de los Voluntarios.

Horóscopo del 5 de diciembre

Los nacidos el 5 de diciembre pertenecen al signo del zodiaco Sagitario.

Santoral del 5 de diciembre

Hoy, 5 de diciembre, se celebra San Sabas, San Anastasio y Santa Elisa.

Publicidad