Efemérides

Efemérides del 20 de septiembre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 20 de septiembre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy. 

Publicidad

Tal día como hoy, un 20 de septiembre de 2017, se produjeron multitudinarias concentraciones en varias sedes de consejerías catalanas en protesta por la Operación Anubis. Esta macrooperación de la Guardia Civil buscaba documentación relacionada con el referéndum de independencia convocado para el 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Se registraron varias sedes del gobierno catalán y hubo 14 detenciones. La concentración más numerosa, con más de 40.000 manifestantes, fue la que rodeó la sede de la Consejería de Economía y Hacienda. Causaron destrozos en varios vehículos de la Guardia Civil e impidieron la salida de los agentes y de la secretaria judicial, que escapó por la azotea a un edificio colindante.

Dos líderes del independentismo catalán, Jordi Sánchez, Presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y Jordi Cuixart, Presidente de Omnium Cultural, se dirigieron a los manifestantes subidos en uno de los coches de la Guardia Civil.

También el 20 de septiembre, pero de 2015, Alexis Tsipras, líder de la Coalición de la Izquierda Radical Syriza, gana las elecciones generales anticipadas en Grecia. Fueron las quintas elecciones generales que se celebraban en el país heleno en seis años, y en lo que iba del 2015, los griegos votaron en tres ocasiones: dos elecciones generales y un referéndum.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 20 de septiembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy. 

¿Qué pasó el 20 de septiembre?

1920: Fecha oficial del nacimiento de la Legión Española. Ese día se enroló el primer soldado en el inicialmente llamado Tercio de Extranjeros.

1946: Inauguración de la 1ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

1979: El autoproclamado emperador Bokassa I es derrocado por un golpe de Estado.

1984: Atentado suicida contra unas oficinas diplomáticas de Estados Unidos en Beirut (Líbano) que causó más de 20 muertos.

1990: Ratificación del Tratado de Unificación política de las dos Alemanias por parte de los dos parlamentos, el de la República Democrática Alemana y el de la República Federal de Alemania.

1984: El escritor Ernesto Sábato entrega el informe “Nunca Más”, también conocido como "Informe Sábato", al presidente argentino Raúl Alfonsín, según el cual 8.961 personas desaparecieron en la represión política de la dictadura militar (1976-1983).

2003: Letonia vota "sí" en el referéndum de ingreso en la Unión Europea.

2008: Un atentado suicida con camión-bomba contra el Hotel Marriott de la capital paquistaní, Islamabad, causa la muerte a 53 personas y 266 resultan heridas.

¿Quién nació el 20 de septiembre?

1903: Marcial Lalanda, torero español.

1917: Fernando Rey, actor español.

1934: Sofía Loren, actriz italiana.

1951: Javier Marías Franco, escritor, traductor y académico de la RAE.

1955: José "Pepín" Rivero, jugador de golf español.

1981: Feliciano López, tenista español.

¿Quién murió el 20 de septiembre?

1908: Pablo Sarasate, violinista y compositor español.

1908: Nicolás Salmerón, catedrático de universidad y expresidente de la I República española.

1957: Jean Sibelius, compositor finlandés.

1981: Josefina Carabias, escritora y periodista española.

2005: Simon Wiesenthal, “cazanazis” austríaco.

2020: Gerardo Vera, director teatral español.

¿Qué se celebra el 20 de septiembre?

Hoy 20 de septiembre se celebra el Día Internacional del Deporte Universitario y el Día mundial de la paella.

Horóscopo del 20 de septiembre

Los nacidos el 20 de septiembre pertenecen al signo del zodiaco Virgo.

Santoral del 20 de septiembre

Hoy, 20 de septiembre, se celebra San Clicerio obispo, San Eustaquio de Roma, San Francisco de Posadas y San Juan Carlos Cornay.

Publicidad