Libros de texto

Publicidad

POR MOTIVOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS

Los editores denuncian que un mismo libro de texto puede tener hasta 25 versiones distintas por exigencia de las CCAA

La Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (ANELE) denuncia en su informe anual que, por ejemplo, en Lengua de 6º de Primaria hay un promedio de 18,3 versiones y en 4º de 15, mientras que en Ciencias Naturales, hay 17,3 versiones en 6º y 15 en 4º.

La Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (ANELE) denuncia en su informe anual, presentado este jueves 7 de septiembre en Madrid, la "diversidad curricular" que existe en España y que lleva a la publicación de un promedio de 25 versiones distintas de una misma materia, como es el caso de Ciencias Sociales de Primaria, o de 19 versiones de una asignatura "aparentemente neutra" como es Matemáticas.

"Existen diferencias muy importantes en el tratamiento de una asignatura según la comunidad autónoma", ha subrayado el presidente de esta organización, que ha advertido de que la LOMCE, lejos de lograr una mayor uniformidad en los contenidos, ha generado el "efecto contrario" porque permite a las autonomías definir sus currículos en una proporción mayor a lo que se hacía con las legislaciones anteriores.

El documento 'El libro Educativo en España. Curso 2017-2018' pone de manifiesto también que en Lengua de 6º de Primaria hay un promedio de 18,3 versiones y en 4º de 15, mientras que en Ciencias Naturales, hay 17,3 versiones en 6º y 15 en 4º. El presidente de ANELE ha indicado que incluso les han pedido "libros específicos para una isla con dos colegios".

"Hay más diversidad curricular y fragmentación que nunca. Nunca la había habido tanto en materias de aparente neutralidad como Matemáticas. En este país no sirve un mismo libro de Matemáticas para todos y esto es una barbaridad", ha señalado Moyano, que ha advertido de que mientras en España se editan al 50.000 libros distintos, en Francia la cifra se reduce a 2.000.

El director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Avila, ha lamentado la intervención "desatinada y disparatada" de los poderes públicos, que, a su juicio, "legislan en exceso y sin medida". Si bien ha indicado que los editores no están en contra de la estructura autonómica, también ha indicado que los motivos por los que hay tanta diversidad de contenidos educativos no se debe a motivos pedagógicos, sino "políticos y económicos".

Los editores han indicado que los cambios legislativos, lejos de beneficiar al sector, le perjudica, y ha insistido en que lo deseable es una "estabilidad" normativa, que esperan que se logre en un futuro Pacto Social y Político por la Educación, para que los proyectos editoriales sean rentables para las editoriales. "A quien no le interesan los cambios continuos es al sector editorial porque es imposible amortizar un proyecto si no dura mas de tres o cuatro años", ha aseverado Moyano.

Publicidad