Edad

El edadismo: una discriminación impregnada en la sociedad

Cada vez son más los estereotipos, prejuicios y discriminación existentes contra las personas por razón de edad.

Publicidad

Son muchas las personas mayores que alguna vez han sido tratadas de manera distinta simplemente por su edad. Hoy, el Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), ha presentado los resultados del año 2023. Este informe explora las consultas recibidas por el servicio, atendiendo a cuestiones como el género o la comunidad autónoma.

El SEAM atendió 587 consultas provenientes de 463 personas. Actualmente, el 20% aproximadamente de la población española son personas mayores, y en este año 2024, se prevé que podría aumentar hasta el 27,4%.

Principalmente, los motivos de las consultas por parte de las personas mayores son, obtener información de prestaciones y servicios, buscar ayuda frente a la brecha digital, y obtener cuidados, además de otros como la soledad.

La brecha digital continúa siendo un problema real para las personas mayores, que ven barreras a la hora de hacer trámites cotidianos y necesarios, como gestiones administrativas, bancarias, o simplemente pedir una cita médica. Con la llegada de la digitalización, los trámites online están a la orden del día, y las personas mayores, tienen dificultades para lidiar con las nuevas tecnologías.

Desde la SEAM, aseguran que debe producirse un cambio para que todo el mundo pueda realizar estas gestiones de manera autónoma y sin complicaciones. Muchas personas mayores, aseguran que, a la hora de realizar estas gestiones, son sus hijos los que las hacen por ellos, al entender mejor los dispositivos electrónicos.

Por su parte, las personas mayores también denuncian el trato incorrecto que, muchas veces de manera inconsciente, tienen por parte de gente más joven. Esto, también forma parte de un edadismo "normalizado", como explican en la presentación del informe, refiriéndose a esos comentarios o comportamientos que se suelen tener con las personas mayores, asumiendo que debe explicárseles las cosas de una forma distinta para que las entiendan.

Muchos de ellos afirman que esta conducta no es la acertada, y defienden que son suficientemente inteligentes para poder entender las cosas con una sola explicación. Además, son muchas las personas adultas que explican que no se sienten mayores, sino que la sociedad les hace sentirse así. "Se creen que los que tenemos una edad somos menos válidos", afirma un hombre mayor.

Hablando en plata

Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad