89.002500

Publicidad

Vacuna coronavirus

Las dudas de los centros de salud ante el plan de vacunación del Gobierno contra el coronavirus: "Quizás habrá que buscar espacios alternativos"

El plan de vacunación del Gobierno contra el coronavirus genera críticas. Desde el Gobierno madrileño, dicen que es demasiado optimista y atrevido. Y el PNV cree que Pedro Sánchez "se está poniendo una medalla". También surgen dudas en los centros de salud. Muchos dudan si podrán soportar una vacunación masiva después de lo "tocados" que han quedado en la pandemia.

En resumen

Según el Gobierno, habrá una estrategia de vacunación contra el coronavirus única, común para todo el país que se llevaría a cabo a través de 13.000 puntos de vacunación que coinciden con el número de consultorios y centros de salud de nuestro país. Pero en muchos de ellos hay saturación.

Posible saturación

La vacunación masiva de coronavirus puede sobrecargar el sistema y dejar a un lado a los pacientes con otras patologías. "Si nos ponemos a vacunar dejamos a un lado a estos pacientes" asegura María Arribas, Enfermera Satse Madrid.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, aseguró que a España le corresponderán 120 millones de dosis de la vacuna del coronavirus. Si son dobles, serían 60 millones de vacunas. Los expertos dicen que como mínimo "Habría que vacunar entre el 60% y 70% para lograr la inmunidad de grupo" explica López-Acuña, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El plan de vacunación del Gobierno ha desatado la crítica política. Desde el PNV dicen que Sánchez se está poniendo "una medallita" y el desde la Comunidad de Madrid asegura que es un plan demasiado optimista. "El Gobierno lo lanza con demasiada alegría, hay que tener prudencia" avisa Enrique López Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El Consejo de Ministros aprobará este plan de vacunación contra el coronavirus mañana.