Vacuna contra el sarampión

Publicidad

Vacuna coronavirus

¿Podría haber vacunación forzosa del coronavirus como la hubo del sarampión en 2010 por un brote en Granada?

Un brote de sarampión en Granada en 2010 llevó a un juez a obligar a que se vacunaran 35 niños cuyos padres se negaban a que recibieran la vacuna. ¿Podría ocurrir ahora para los que se niegan a vacunarse del coronavirus?

En resumen

En 2010, un juez ordenó la vacunación forzosa de 35 niños contra el sarampión en Granada. La medida, que no tenía precedente en España, respondía a una petición de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía para frenar un brote epidémico de sarampión que se había detectado en un colegio de la capital.

La medida se tomó después de que 58 padres se negaran a vacunar a sus hijos y ante el avance del brote.

¿Podría ocurrir lo mismo con el Covid?

Ahora, cuando la vacuna contra el coronavirus parece que está más cerca que nunca, surge la misma duda, ¿nos pueden obligar a vacunarnos en caso de negarnos y ante el avance de un virus tan contagioso? El CIS del mes de noviembre es claro: cada vez son más los españoles que rechazan vacunarse inmediatamente.

Todo apunta a que si hay una vacuna y el coronavirus sigue expandiéndose, se podría recurrir a la justicia, y que fuera un juez el que dirimiera si puede haber una vacunación forzosa como ocurrió en 2010 con el sarampión.

No obstante, ahora mismo hay que recordar las palabras de Margarita del Val donde decía que "no sabemos si protege al vacunado, al vacunado grave, o si incluso protegería al resto de la población si limitase la multiplicación del virus en todos los vacunados. Eso sería lo mejor".