Coronavirus

Dos tercios de los españoles creen que la vacuna contra la Covid debería ser obligatoria si la situación no mejora

Según una encuesta elaborada por Sigma 2 para Antena 3 Noticias, el 66,4% de los ciudadanos considera que la vacuna del coronavirus debería ser obligatoria si los contagios continúan al alza

Publicidad

Dos de cada tres españoles consideran que la vacuna contra el Covid-19 debe ser obligatoria si la situación epidemiológica no mejora. Así se desprende de la última encuesta elaborada por Sigma 2 para Antena 3 Noticias y que llega en medio del repunte de contagios de coronavirus en nuestro país, un aumento que viene motivado, en parte, por la expansión de la variante del covid ómicron y que ha echado por tierra los planes de muchas familias para las vacaciones de Navidad.

Esta explosión de contagios de Covid-19 ha llevado al Gobierno de España a anunciar que hará todo lo posible por reforzar aún más la campaña de vacunación, cuando los mayores de 50 ya pueden recibir la tercera dosis y cuando se ha empezado a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años.

Los votantes de PP y PSOE, los más partidarios

En este contexto, el 66,4% de los ciudadanos encuestados por Sigma 2 considera que la inmunización contra el virus debe ser obligatoria siempre y cuando no se reduzca el número de infecciones de SARS-CoV-2, por el 24,2% que cree que esa medida no es necesario.

Entre los votantes del Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español y las personas mayores de 45 años, el apoyo a la vacunación frente el coronavirus obligatoria crece hasta el 70%. Los votantes de Vox, por contra, son los menos partidarios y el apoyo entre sus votantes a esta medida es del 54,6%.

Amplio respaldo al pasaporte Covid y a la limitación de aforo

En cuanto a un endurecimiento de las restricciones para hacer frente al avance de la sexta ola del coronavirus y de la variante ómicron, los encuestados apoyan de manera aplastante y pese al buen avance de la campaña de vacunación medidas como el uso del pasaporte Covid para acceder a la hostelería o la reducción de aforos.

En concreto, el 72,9% de los ciudadanos ven con buenos ojos que el pasaporte Covid se exija para entrar a los establecimientos, y el apoyo es todavía mayor en lo que respecta a los aforos: un 82,5% cree que se deben reducir en interiores.

Reuniones de Navidad

Por último, en el contexto de las vacaciones de Navidad, un 48,1% de los encuestados asegura que reducirá sus encuentros con familiares y amigos mientras que un 23,3% cree que lo mejor es anular esas reuniones.

En el otro lado, un 25% apunta que las celebrará con normalidad. Los votantes de Vox, con un 39%, son los que más se inclinan por esta opción, mientras que los del PP, con un 17,2% son los más reacios a mantener las celebraciones.

Publicidad