Cataluña

Dos coches fúnebres recorrerán las carreteras catalanas para concienciar del riesgo del alcohol al volante

El Servicio Catalán de Tráfico avisa de que el alcohol y las drogas causan 1 de cada 3 muertes en carretera.

Imagen del coche fúnebre que recorrerán las carreteras catalanas para concienciar del riesgo del alcohol al volante

Imagen del coche fúnebre que recorrerán las carreteras catalanas para concienciar del riesgo del alcohol al volanteX (antiguo Twitter): @interiorcat

Publicidad

'En el coche, 0,0' es el lema de la campaña, que irá logotipado en los coches fúnebres. También se podrá leer el siguiente mensaje "el alcohol y las drogas causan 1 de cada 3 muertes en carretera".

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena y el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Ramon Lamiel, han presentado esta campaña, que también tendrá anuncios en radio, televisión, prensa escrita, medios gráficos y redes sociales. En ellos se presentarán situaciones en las que los protagonistas toman alcohol o drogas antes de conducir, para alertar de que "la sociedad ha normalizado" estos consumos en muchas ocasiones y el riesgo que conlleva al volante.

Una parte crucial de esta nueva campaña del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) es un audio inquietante que acompaña a estas escenas, una versión sombría de la popular canción 'Dalt del cotxe', interpretada por una niña.

Esta música se reproduce después de que se muestra un accidente, con la niña mirando directamente a la cámara para hacer un llamado a la conciencia del espectador. Además, la campaña busca desafiar la percepción común de que el consumo de alcohol y drogas está limitado al ocio nocturno o al grupo demográfico de los jóvenes.

Las comidas familiares o los aperitivos con amigos, en los que se consume alcohol, se han normalizado socialmente, pero lo cierto es que ninguna tasa del alcohol, por baja que sea, es segura para conducir. La única tasa segura es la de 0,0, según trànsit.

Los coches fúnebres circularán por la autovía, en días clave y periodos de gran movilidad en las carreteras.

El conseller, Joan Ignasi Elena, ha recordado que "4 de cada 10 conductores que mueren en la carretera han consumido alcohol", lo que considera una tragedia inaceptable y ha valorado que hay que seguir concienciando para alcanzar el objetivo de cero víctimas de tráfico.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad