Suicidios

2 de cada 10 adolescentes deseó morir el año pasado

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, según el INE. Un 7% de los adolescentes planificó su muerte el año pasado y un 4,6 intentó quitarse la vida.

Dos de cada 10 adolescentes deseó morir en año pasado

Dos de cada 10 adolescentes deseó morir en año pasadoEFE

Publicidad

El 19% de los jóvenes de entre 14 y 19 años deseó la muerte en el último año, según un estudio español sobre el impacto del suicidio en adolescentes. Un 7 por ciento lo planificó y un 4,6 intentó quitarse la vida.

El 'Estudio de Psicología en Contextos Educativos' realizado a 6.000 adolescentes, liderado por la Universidad de La Rioja y el Consejo Nacional de la Psicología, también apunta que un 15,5% de los jóvenes encuestados ha tenido "ideas" de quitarse la vida y el 8,5 % lo ha comentado con otras personas.

Estos datos fueron ofrecidos en una jornada realizada en el Congreso por la prevención del suicidio para poner de manifiesto la necesidad de implantar un Plan Nacional de prevención del suicidio.

"La prevalencia es que el 9,3% de los jóvenes ha intentado quitarse la vida alguna vez. Una intervención en contexto educativo reduce un 34% los intentos y un 13% la ideación suicida", argumenta Eduardo Fonseca, doctor en Psicología y responsable de la investigación.

Frente a estas cifras hizo hincapié en que "el suicidio es prevenible" con intervenciones «oportunas y de bajo coste», y señaló que las intervenciones en centros educativos son "eficaces, eficientes y efectivas" al reducir las tentativas de suicidio en un 34 por ciento. Por eso Fonseca, junto a otros psiquiatras, psicólogos y profesionales de servicios de emergencias participantes en la jornada, quieren que estos datos sirvan para pedir un Plan Nacional de prevención del suicidio que evite el desarrollo de conductas suicidas. También alegan el "coste-efectivo", además de poder salvar muchas vidas.

Los expertos han constatado que durante el confinamiento hubo un pequeño descenso pero después se ha producido un repunte. En agosto de 2020 hubo un 34 por ciento más de suicidios que en agosto de 2019. Han aumentado factores de riesgo como las patologías psiquiátricas, los trastornos de conducta alimentaria, las autolesiones, la depresión.

Según el Instituto Nacional de Estadística, casi 30.000 personas se han suicidado en nuestro país en los últimos ocho años. El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, con especial impacto en los jóvenes durante los últimos años.

Publicidad