Vacuna contra el COVID-19

¿Dónde pueden pedir cita los adolescentes para vacuna contra el COVID-19?

Cada día son más las comunidades autónomas que apuestan por abrir el sistema de autocita de la vacuna covid para los adolescentes de hasta 12 años aunque sigue preocupando que las vacaciones de verano frenen el ritmo de vacunación.

Publicidad

Agosto comienza con nuevos objetivos y más dosis de las esperadas de las diferentes vacunas contra el COVID-19. Las comunidades autónomas afrontan un mes en el que esperan poder alcanzar el 70% de la población inmunizada y luchan a contrarreloj por evitar que la variante Delta, más contagiosa que otras mutaciones del virus, siga avanzando entre la población. Incrementan los esfuerzos por vacunar a los más jóvenes y por eso cada vez más comunidades abren el calendario de vacunación a estas franjas de edad.

Una de las primeras en permitir el acceso para los adolescentes de hasta 16 añosfue Madrid. Le siguieron Cataluña, Aragón o Galicia y ahora se suman Castilla y León, las Islas Canarias y Murcia.

Acceso a la vacuna a los más jóvenes

En Tenerife ya vacunan a los jóvenes de hasta 12 años desde la semana pasada y hoy la opción de la autocita del covid se abre en todas las islas. En las últimas 24 horas han conseguido inyectar 350 dosis a estas franjas de edad.

También avanza la inmunización de la población adolescente en Murcia. Este domingo pasado, 1 de agosto, empezaron a acudir a recibir la primera dosis del suero los jóvenes murciarnos de 12 y 19 años. Su presidente, Fernando López Miras, anunció la semana pasada que este lunes, 2 de agosto, arrancaría para el resto de localidades de la región (comenzó en Murcia capital). Además, los menores de edad que acudan a vacunarse deberán ir acompañados de sus padres o tutores legales.

Por su parte, Castilla y león abre en los próximos días el sistema de autocita y estará dirigida a los jóvenes de entre 12 y 29 años que por ahora no hayan sido llamados a vacunar. Según explicó su consejera de Sanidad, Verónica Casado, la intención es que por el momento esta vía esté disponible solo para ellos aunque no se descarta que en el futuro queda como única vía para acceder a la inmunización.

De esta forma, se pretende facilitar el acceso a la vacuna, teniendo en cuenta que agosto es un mes marcado por el periodo vacacional y permitir al sistema de salud de la comunidad tener más agilidad y flexibilidad a la hora de planificar la vacunación.

¿Frenarán las vacaciones de verano el ritmo de vacunación?

Es la pregunta que se hacen todas las comunidades y que preocupa de forma generalizada en el país. Ya se están viendo los efectos de las vacaciones de verano en las colas de los puntos habilitados para vacunar contra la COVID-19.

Por el momento, el 57,5% de los españoles han sido inmunizados contra la COVID-19 (27.262.062 de personas) y 32.169.472 han recibido al menos una dosis de la vacuna (el 67,8% población). El 97,7% de las dosis entregadas por el Gobierno han sido inyectadas y aunque los esfuerzos por vacunar lo antes posible al mayor número de personas, la situación epidemiológica sigue preocupando a Sanidad que afirma que aunque la incidencia acumulada está entrando en un "ligero descenso", no significa que la situación "sea buena".

Por eso, es importante que las vacaciones de verano no pongan en peligro el ritmo de vacunación conseguido hasta el momento.

Además, pese a la remesa extra de los sueros de la vacuna de Pfizer que anunció el Gobierno la semana pasada, varios presidentes regionales siguen temiendo que no haya suficientes para alcanzar el objetivo marcado de cara a finales de agosto de inmunizar al 70 % de la población, lo que podría retrasar también el nuevo objetivo marcado por las autoridades sanitarias: se necesitará haber inyectado las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus al menos al 85 % de la población para que se pueda considerar que se ha alcanzado la inmunidad grupal.

De esos 3,4 millones de vacunas adicionales que España recibirá durante el mes de agosto, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado este lunes que "previsiblemente a finales de esta semana" llegarán 1,15 millones.

Recuerda que puedes consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19 en la herramienta 'CuentaVacunas' que Antena 3 Noticias pone a tu disposición.

Publicidad