Vacunación

¿Por qué será necesario el 85% y no el 70% de vacunados para lograr la inmunidad de grupo?

El Gobierno ha anunciado que, ante el avance de la variante Delta en España, será necesario vacunar al 85% de la población para conseguir la inmunidad de grupo. Aún así, mantiene que el 70% sí habrá recibido ambas dosis del suero en agosto.

Publicidad

La variante Delta del coronavirus se ha ido expandiendo en todo el mundo rápidamente y ha provocado nuevas olas de contagios en diferentes países. Empezó en la India, después se extendió por el Reino Unido y ahora, en España, que en un principio estuvo controlada, ha empezado a preocupar especialmente a las autoridades. El Gobierno se ha visto en la necesidad de reformular las expectativas para conseguir la inmunidad de grupo y ahora afirma que se necesitará que al menos el 85 % de la población haya recibido ambas dosis de la vacuna para lograr una protección nacional frente al virus.

Los expertosya habían advertido que el 70 % era una cifra moldeable y que podría cambiar en función de la situación epidemiológica a la que se enfrentarse el mundo cuando se llegase a la época de la inmunización grupal. Ante la llegada de la variante Delta, que se expande más rápido porque es más contagiosa, las predicciones deben cambiar.

El concepto de 'inmunidad de grupo' tiene sentido cuando se puede considerar que un país tiene la proporción suficiente de personas vacunadas contra la enfermedad para no tener que preocuparse de una nueva ola de contagios. Dependiendo de la capacidad de propagación del virus en cuestión, se necesita más o menos población inmunizada. Por ese motivo, a la vista de las características de la variante Delta del coronavirus, es necesario que haya más personas vacunadas para poder volver a la "normalidad".

Por tanto, aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene que el 70 % de la población podrá estar inmunizada contra la COVID-19 en agosto, ha anunciado que se necesitará llegar como mínimo al 85 % de vacunados con ambas dosis en todo el país para que se considere la inmunidad grupal.

Dificultades para alcanzar la inmunidad grupal

El nuevo objetivo dificulta aún más las cosas para algunas comunidades que dicen que están empezando a dejar de recibir un número de dosis suficientes para alcanzar en agosto la inmunidad de grupo. Galicia es uno de estos territorios.

El ritmo de vacunación se ha ido frenando en las últimas semanas y hay algunas áreas sanitarias como A Coruña que han tenido que anunciar el cierre de algunos espacios de vacunación por falta de viales. En el centro ExpoCoruña, uno de los habilitados para la inoculación de las vacunas, inyectaba en torno a unos 56.000 semanales frente a las casi 25.000 de esta última.

La Conselleria de Sanidad insiste en que se están administrando el 99 % de las dosis disponibles pero que no son suficientes a la vista de el nuevo objetivo planteado por el gobierno y el avance de los contagios en la comunidad

Sin embargo, el panorama cambia para otras comunidades como Andalucía en la que sobran dosis porque las personas no acuden a su cita. El inicio de las vacaciones de verano ha sido uno de los principales motivos por los que los andaluces han dejado de acudir como lo hacían hasta ahora a su centro de vacunación. Por ejemplo, en Córdoba sobran en torno a unas 200 dosis diarias y, además, tampoco anulan su cita, por tanto, bloquean un horario que estaría disponible para otras personas que si quisieran ser vacunadas.

Si quieres calcular cuándo será tu turno para recibir la vacuna contra la COVID-19 o conocer el ritmo de vacunación en tu comunidad autónoma, Antena 3 Noticias pone a tu disposición la herramienta del CuentaVacunas.

Publicidad