Vacunas

Los expertos creen que las vacaciones podrían suponer un problema para la vacunación en agosto

La llegada de una remesa extra de vacunas contra la COVID-19 es una buena noticia para recuperar el ritmo de vacunación pero los expertos dicen que "va a suponer un desafío" para las comunidades autónomas.

Publicidad

Este mes de julio son varias los territorios que se han quejado de la falta de vacunas para conseguir alcanzar el objetivo marcado por el Gobierno de inmunizar conta la COVID-19 al 70% de la población a finales de verano. El conflicto podría haber terminado de cara a este agosto porque el Ejecutivo ha anunciado una partida extra de 3.400.000 de dosis más de las previstas pero los expertos aseguran que hay que enfrentarse a un nuevo problema: las vacaciones del mes de agosto.

Serán dosis de la vacuna de Pfizer y, tal y como ha asegurado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "nos va a permitir pasar de 13 millones de dosis administradas en el mes de agosto, a 16 millones administradas ese mes y, por tanto, se podrá anticipar ese objetivo que nos hemos marcado".

La llegada de una nueva partida de dosis extra es una buena noticia para afrontar otro de los nuevos objetivos del Gobierno y que también pone en un aprieto a aquellas comunidades a las que no les llegan suficientes vacunas: hay que inocular al 85 % de la población para conseguir la inmunidad grupal (en vez de al 70% como lo era hasta ahora).

La incógnita de las vacaciones de verano

El avance de la variante Delta y la nueva ola de contagios obligó a las comunidades autónomas a apretar al máximo el ritmo de vacunación para tratar de proteger lo más rápido posible a sus ciudadanos contra la COVID-19.

El Sistema Nacional de Salud ha demostrado una enorme capacidad para administrar con rapidez la totalidad de las vacunas disponibles. Sin embargo, la duda se plantea este agosto cuando muchos españoles se marchen de vacaciones. Es un problema que ya están empezando a notar en algunas comunidades como Andalucía.

Además, el mes también afronta otro problemas más: los sanitarios cogen su mes de descanso. Las comunidades, por tanto, necesitarán ampliar sus plantillas si quiere mantener el ritmo que hasta ahora habían conseguido tener. El epidemiólogo Quique Basset considera que "va a suponer un desafío para el sistema de salud, que va a tener que mantener la logística montada".

Nuevo objetivo, recuperar el ritmo de junio

Con la nueva partida se podrá volver a recuperar el ritmo de vacunación del mes de junio y deberían quedar resueltas las necesidades que las comunidades han empezado a manifestar en las últimas semanas. En julio se había conseguido llegar casi a los 800.000 pinchazos en un solo día.

Pero ante la falta de dosis de Pfizer, que es una de las vacunas que más se administra porque está dirigida a mayor grupo de la población, el ritmo de vacunación empezó a decaer a mediados de julio y siguió bajando durante todo el mes.

Hasta julio, el 56,8% de los españoles están inmunizados contra el coronavirus, casi 27 millones de personas. Además, el 67,10% de la población, casi 32 millones de personas, ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Variedad de opiniones ante la buena noticia

Pese a la buena noticia, algunos presidentes autonómicos, especialmente los populares, siguen insistiendo en que es necesario obtener aún más vacunas para alcanzar la inmunidad en sus territorios.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, tras la conferencia de presidentes ha vuelto a repetir que el número de personas que se van a vacunar este mes de agosto va a ser menor que el número de personas que se han vacunado en el mes de junio en su comunidad porque sigue sin haber vacunas suficientes aunque el número de dosis se vaya a incrementar,

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma moreno, insiste en que en su comunidad "necesitan muchas más vacunas de las que están llegando". Una opinión a la que también se ha sumado su homóloga en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que admite que aunque "toda compra buena" a su comunidad les tocaría "entre 300 o 400.000 dosis, que es lo que en Madrid nos dura en torno a tres días".

Más optimistas se han mostrado ante la noticia los socialistas. La presidenta de la Rioja, Concha Andreu, que explica que es "una cuestión muy, muy positiva para avanzar y llegar cuanto antes a la vacunación del grupo". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha querido recalcar que "hay un compromiso unánime de todas las autonomías por cumplir con el objetivo de vacunación e incluso si es posible adelantarlo. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura que las islas van "a llegar a conseguir colocarnos igual que el resto de las comunidades" gracias a esa nueva remesa.

Publicidad