Velos islámicos

Una doctora en sociología, sobre los velos islámicos: "Cada mujer con hiyab en España sufre discriminación"

Ghufran Khir Allah, doctora en sociología, habla sobre los tipos de velos islámicos que existen y sobre la repercusión que tienen en la sociedad.

  • Explica que ha sufrido alguna vez discriminación por llevar hiyab

Publicidad

Ghufran Khir Allah, doctora en sociología, habla sobre lostipos de velos islámicos. Existen varios, aunque unos son más conocidos que otros.

Algunos de estos velos que más destacan son el hiyab o el burka. Cada uno de ellos es diferente. Para esta doctora, el velo tiene un claro significado y que no se entendería si no se acerca a la cultura.

"Para entender un signo cultural, hay que acercarnos a la cultura de ese signo cultural. Para entender el hiyab, hay que entender qué significa hiyab. Hay que acercarnos para entenderlo", explica Ghufran Khir Allah.

Pero también explica cuál es el mayor error para ella de por qué hay esta opinión sobre el velo islámico.

"El mayor error que hay para entender las comunicaciones interculturales es que los expertos o científicos cogen el signo y lo analizan desde el marco mental en el que ellos procesan el mundo. Es ahí donde pierden el significado del signo cultural", afirma.

Discriminación por el velo

Sobre si ha tenido problemas a la hora de llevar el hiyab, Allah responde que sí. "La gente me trata y me entiende de una manera que no me pertenece, yo no soy así, pero la gente me analiza así. Entonces empecé a investigar por qué la gente piensa cosas de mí que no son", explica.

Ghufran Khir Allah no ha querido explicar alguna anécdota sobre casos de discriminación que haya sufrido en España, explica que es un proceso doloroso. "Cada mujer con hiyab en España sufre discriminación", afirma.

Publicidad