Velo islámico

Hiyab, niqab, chador y burka: estos son los tipos de velo islámico

Hiyab, niqab, chador y burka; estos son los tipos de velo islámico que se utilizan. En qué se diferencian y cuáles son los tipos.

Publicidad

Hay diferentes modalidades de velo islámico que se encuentran en la actualidad. El Corán llama a las mujeres a vestir "modestamente", aunque las interpretaciones de lo que significa varían mucho.

El velo más restrictivo es el burka, pero los hay menos restrictivos como el chador, el hiyab o la shayla.

Burka

El más popular y conocido es el burka, el que cubre absolutamente toda la cara y el cuerpo de la mujer. Es utilizado en Afganistán o Pakistán y está prohibido en algunos países europeos y en Estados Unidos.

El conocido como burka afgano se dio a conocer en 1998 cuando los talibanes obligaron a usarla a las mujeres como símbolo de sometimiento. En la cara lleva una rejilla tupida que le permite respirar y ver aunque con dificultad.

Niqab

El burka tiene algunas diferencias con el niqab. Este sí deja los ojos libres, mientras que el burka también los tapa. Este tipo de velo es típico de los Emiratos Árabes o de Qatar, entre otros países.

El niqab consta de dos partes, del propio velo y de la túnica. Esta puede llegar a la rodilla o a los pies.

Chador

Otro tipo de velo es el chador, que generalmente es negro y no está abrochado con botones. La mujer debe mantenerlo cerrado con los brazos. Este tipo de velo es muy usado en Irán y en Arabia Saudí.

Se trata de una tela semicircular abierta por delante, que deja la cara al descubierto. Su utilización se impuso a partir de la Revolución iraní, que llevó a cabo Ayatola Jomeini en el año 1979.

Hiyab

El hiyab es el velo más utilizado. Significa velo en árabe. Se trata del velo que más se ve en países europeos o en Estados Unidos; es el más utilizado. Es un pañuelo que cubre la cabeza y el cuello y que puede ser de diferentes colores.

Este velo no implica que la mujer no pueda vestir con ropa occidental. Se le llama también pañuelo. En España y en otros países europeos, su uso en lugares públicos está en el centro de debate.

Shayla

Este último velo, pero no más importante, es una bufanda larga rectangular llamada shayla. Es popular en el Golfo Pérsico. Se enrolla alrededor de la cabeza y se sujeta en los hombros. Este tipo de velo no cubre el rostro.

Publicidad