Publicidad

DOCE AÑOS DESPUÉS DEL ACCIDENTE

La jueza sobre el accidente de metro de Valencia procesa a ocho personas

La titular del Juzgado de Instrucción 21 de Valencia ha decidido procesar a la por entonces gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia y a otros siete ex directivos. Antena 3 habla con Rosa Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro.

Tras archivar hasta en tres ocasiones el caso y doce años después del fatídico accidente del Metrovalencia, la jueza de Instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, ha dado por finalizada la nueva investigación sobre el accidente de la Línea 1 del metro. La jueza Molina ha acordado incoar el procedimiento abreviado para los ocho procesados. La magistrada toma esta decisión tras conocerse la postura de la Audiencia Provincial de reabrir la causa que ella misma había archivado.

El accidente de metro se produjo en la red de Metrovalencia dependiente de los Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana el 3 de julio de 2006. En el siniestro murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, pero no se llegaron a dictaminar culpables. . La magistrada señaló como único responsable al conductor del vehículo por un exceso de velocidad, considerando que todos los parámetros de seguridad eran los correctos y que no se infringió normativa laboral alguna. El maquinista del metro fue uno de los fallecidos en el accidente..

Sin embargo, Rosa Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del metro, ha declarado a Antena 3 Noticias que ellos siempre han considerado al conductor como el último eslabón de la cadena de culpables. Garrote, que no podía ocultar su satisfacción, ha afirmado: "Estamos muy contentos. Tras 12 años esperando la imputación de directivos de FGV el momento ha llegado. Ellos tenían la capacidad de decisión sobre medidas de seguridad."

Publicidad