Sabadell

La discoteca Waka, de nuevo en el punto de mira tras el vídeo viral de la felación: recibió 250.000 euros de subvenciones

La Generalitat puede revocar las ayudas ofrecidas a la discoteca de Sant Quirze del Vallès si no se ha cumplido la normativa.

Discoteca Waka Sabadell, Barcelona

Discoteca Waka Sabadell, BarcelonaAntena 3 Noticias

Publicidad

Según ha podido avanzar en exclusiva el diario Metrópoli Abierta, la discoteca Waka recibió hasta 250.000 euros de ayudas públicas. Se trata de subvenciones otorgadas por el Departamento de Empresa de la Generalitat con el objetivo de paliar los efectos negativos de la pandemia. Las discotecas en Cataluña se sometieron a un cierre forzado sin precedentes y fue uno de los sectores más castigados durante 20 meses consecutivos.

Desde el Govern destinaron 3.000 millones de euros a todas las empresas del ocio nocturno, siempre y cuando cumplieran una declaración responsable. Ahora, según ha asegurado el director general de Comerç de la Generalitat, Jordi Torrades, se están revisando que todas las empresas beneficiarias cumplieran con ese "contrato".

"El proceso de verificación empezó hace seis meses"

Waka fue una de las discotecas sometidas a un cierre obligado y, a su vez, beneficiada de las ayudas por parte de las administraciones. Llegó a recibir hasta ocho subvenciones sumando un importe total de 250.000 euros. El importe se recibía automáticamente una vez firmada la declaración responsable.

Ahora, sin embargo, se está revisando si el documento firmado se ha cumplido. "El proceso de verificación empezó hace seis meses", confirma Torrades. En este proceso se encuentra la discoteca Waka. Además, asegura que "si hay un incumplimiento en algún punto de las normativas, podría ser motivo de revocación". En caso de ser así, tendrían que devolver el dinero otorgado con intereses.

Una larga lista de incidentes

No es la primera vez la discoteca de Sant Quirze del Vallès está en el punto de mira. Desde el último año acumula una larga lista de incidentes: 36 detenidos, tres por violación; 46 agresiones y hasta 160 actuaciones policiales. El propio Ayuntamiento del municipio ya solicitó mediante un comunicado el cierre de la discoteca por delitos de odio, racistas y sexuales.

El director general de Comerç de la Generalitat afirma que la discoteca no tiene sanciones firmes, pero "en el caso de sentencias firmes podría ser motivo de revocación". Por ello, no se descarta el cierre del local, pero "ha de haber una prueba evidente para retirar la licencia de apertura".

Publicidad