Felicidad

Ni el dinero ni la fama: este es el camino hacia la felicidad, según un estudio de Harvard

Un grupo de científicos plantea la pregunta de a quién llamarías si te encontrases enfermo o asustado en medio de la noche. Si piensas en al menos una o dos personas, el camino hacia la felicidad será más sencillo.

El camino a la felicidad, según Harvard

El camino a la felicidad, según HarvardUnsplash

Publicidad

Todo el mundo persigue la felicidad. Algunos dicen que no existe, otros hablan de estados de ánimo y muchos de sentirse lleno. En cualquier caso, uno sabe diferenciar cuándo está más o menos feliz, y la Universidad de Harvard ha realizado un estudio sobre la felicidad que, en realidad, se inició a finales de los años 30 del siglo pasado. No obstante, en este nuevo capítulo aseguran que lo más importante para el bienestar físico y espiritual es forjar y mantener en el tiempo relaciones con otras personas.

Así lo asegura el director científico de la universidad, el psiquiatra Robert Waldinger. El Estudio del Desarrollo Adulto de Harvard es el análisis científico de mayor duración de la vida adulta que se ha hecho en toda la historia. En total, han seguido el desarrollo de más de 700 hombres estadounidenses durante 75 años.

Tener relaciones de amistad y familiares, clave

En este sentido, plantean la pregunta de a quién llamarías si te encontrases enfermo o asustado en medio de la noche. Waldinger señala que, como mínimo, todos deberían pensar en, como mínimo, una o dos personas. De ser así, el camino hacia la felicidad será más sencillo.

Sin embargo, si ante esa pregunta no viene nadie a la mente, el psiquiatra afirma que se lleva peor el estrés, impactando negativamente tanto en la salud mental como física. De esta manera, tal y como indica el experto, las personas que se sienten solas presentan cantidades más elevadas de cortisol, que es la hormona del estrés, pero también de inflamación, lo cual va afectando a nuestro cuerpo y bienestar psicológico. De aquí, se deduce que la mente y el cuerpo van de la mano, por lo que cuidarse a nivel físico aumentará también la felicidad.

Por lo tanto, la vida social es fundamental para este equipo de científicos que llevan investigando sobre la felicidad desde hace casi 100 años. Lógicamente, una relación con cualquier persona, ya sea de amistad o familiar, precisa de paciencia y esfuerzo para mantenerla viva.

España, el 29º país más falez del mundo

El propio Waldinger dio hace siete años una charla 'TED' sobre la felicidad que lleva ya más de 24 millones de reproducciones en 'YouTube'. En ella, además de hablar sobre el propio concepto de felicidad, advierte de la idea que los jóvenes tienen de ella, ya que la suelen vincular a cosas materiales como son el dinero o la fama.

En la felicidad también hay rankings de países. En concreto, existe desde hace una década el Informe Mundial de la Felicidad, publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible. El último de ellos, del año pasado, dejaba a España en el puesto número 29 del mundo, cinco escalones menos que el año anterior. Un ranking que lideran Finlandia, Dinamarca e Islandia, siendo el primero algo controvertido debido a que también se encuentra en los primeros puestos a nivel mundial de tasa de suicidio.

Publicidad