Salud

Comer da felicidad: estos son los alimentos que más ayudan a mejorar tu estado de ánimo

Hay muchos alimentos que, además de su impacto positivo en la salud, también puede hacer sentir mejor a quien los ingiere.

Los alimentos que más ayudan a mejorar tu estado de ánimo

Los alimentos que más ayudan a mejorar tu estado de ánimoUnsplash

Publicidad

Comer es uno de los placeres de la vida y, sobre todo si la comida es buena, suele poner de buen humor a las personas. Sin embargo, hay alimentos que mejoran en mayor medida el estado de ánimo que otros, al igual que la salud y, como es lógico, ambos conceptos van de la mano.

En este sentido, ya de entrada se deben eliminar de la dieta aquellos alimentos considerados como comida basura ya que, aunque es cierto que apetecen, pueden afectar negativamente al bienestar. En cuanto a los alimentos saludables, hay unos cuantos que, además de su impacto positivo en la salud, también puede hacer sentir mejor a quien los ingiere.

Alimentos que ayudan a mejorar el estado de ánimo

El primero de ellos es el pollo. Además de contener un nivel muy elevado de proteínas magras, también cuenta con una gran cantidad de triptófano. Este aminoácido es clave para la producción de la serotonina, que es el neurotransmisor asociado con el bienestar emocional. De esta forma, al comer pollo se mejora el equilibrio emocional y se reduce el estrés.

En cuanto al pescado, se pueden destacar el salmón y el atún, que presentan una alta concentración de ácidos grasos omega-3, que son nutrientes que llevan a cabo una función muy importante en el estado de ánimo, ya que benefician la función cerebral y minimizan los sentimientos de tristeza y ansiedad. De la misma manera, mejoran la salud cardiovascular.

Como se puede ver, todos son alimentos básicos, y aquí no podía faltar el huevo y, más concretamente, la yema. El huevo también contiene unos niveles altos de triptófano que, como hemos explicado, genera sensación de felicidad y, entre otras cosas más, regula el sueño.

Otro de los alimentos que mejora el humor son las nueces. Una vez más, se trata de un alimento rico en triptófano. Integrar nueces en la dieta no solo aporta nutrientes esenciales, sino que también puede ser una estrategia sabia para fomentar la salud mental, emocional y cognitiva.

El yogur también destaca en este apartado ya que, gracias a la fermentación, cuenta con bacterias beneficiosas que repone las cepas bacterianas que se pierden con el estrés. Así, además de poseer beneficios digestivos, prevé también algunos síntomas depresivos, convirtiéndolo en un gran aliado para la salud física y mental.

El café y el chocolate: sí, pero con moderación

El penúltimo alimento es el chocolate, si bien en este caso se debe consumir con moderación debido a su peso calórico. Como no podía ser de otra manera, aumenta el bienestar emocional al potenciar la producción de serotonina.

Un caso parecido es el del café. Gracias a la cafeína, se recibe un impulso energético que contribuye a mejorar el estado de alerta y la concentración. Sin embargo, se debe tomar en su justa medida, ya que los excesos pueden derivar en problemas de salud.

Publicidad