Socorristas hoy en la playa del Planetario de Castellón

Publicidad

Fases desescalada coronavirus

Fases desesalada: Diferencias entre la fase 2 y la fase 3 de la desescalada

El Ministerio de Sanidad da a conocer hoy viernes 5 de junio qué territorios avanzan un paso más hacia la nueva normalidad. Consulta a continuación qué actividades están permitidas en la fase 2 y en la fase 3 de la desescalada del coronavirus.

Este viernes 5 de junio se conocen cuáles son las comunidades autónomas que pasan a la fase 2 y la fase 3 de la desescalada del coronavirus, dando así un paso más para estar más cerca de la ansiada nueva normalidad.

Los territorios que han solicitado el paso a la fase 3 de la desescalada han sido Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, Baleares, Canarias, Melilla y Murcia.

Mientras, la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León han solicitado un avance hasta la fase 2 de la desescalada, un nivel en el que permanecerán la Comunidad Valenciana y Ceuta, que esta semana no han pedido cambio.

A continuación detallamos en qué se diferencian la fase 2 y la fase 3 de la desescalada del coronavirus. Consulta qué actividades están permitidas en cada uno de los niveles:

- Bares y restaurantes: Una vez alcanzada la fase 2 de la desescalada está permitido servir comida en el interior de los locales, aunque cumpliendo con el aforo máximo permitido del 40%. En el nivel superior, la fase 3, se amplía el aforo en las terrazas y el servicio en barra se empieza a poner en marcha.

- Centros comerciales: Estas zonas empiezan a estar abiertas en la fase 2 de la desescalada aunque cumpliendo con la normativa: un aforo máximo del 30% en las zonas comunes y del 40% en el interior de las tiendas. La fase 3 permite un aforo superior en los centros comerciales.

- Velatorios: Este tipo de reuniones familiares están permitidas en fase 2 , aunque con un máximo de 25 personas cuando se trate de un entierro o ceremonia de cremación y, en el caso de los velatorios, 15 personas en espacios cerrados. Una vez alcanzada la fase 3 de la desescalada, el aforo permitido es mayor.

- Bodas o celebraciones familiares: La fase 2 de la desescalada permite que tipo de instalaciones acojan bodas, siempre que se cumpla la normativa: un aforo máximo del 50% y 100 invitados a lo sumo en celebraciones al aire libre. El aforo permitido en la fase 3 de la desescalada del coronavirus se amplía.

- Visitas a residencias: Este tipo de vistas familiares están permitidas en la fase 2 siempre que se trate de casos excepcionales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente. La fase 3 permite las visitas a residencias de una forma más flexible.

- Cines y teatros: La fase 2 de la desescalada permite asistir a cines, teatros y auditorios, que reabren con un aforo del 30% como máximo y a los que se puede asistir con las butacas preasignadas. La asistencia a este tipo de actividades se flexibiliza en fase 3.

- Playas y piscinas: La fase 2 de la desescalada del coronavirus permite la apertura de piscinas con un aforo máximo del 30% y se permite a las las playas, siempre manteniendo la distancia de seguridad.

- Turismo: Los viajes turísticos quedan excluidos a la fase 3, un nivel de la desescalada en el que se puede hacer turismo con un aforo mayor para ir a la playa, siempre que sea dentro de la misma provincia, ya que, en principio, no está previsto que se permitan los viajes entre comunidades hasta que no finalice esta fase de la desescalada.

Publicidad