Cuándo podré cambiar de provincia: Fases desescalada del coronavirus en España

Publicidad

Cambio fase desescalada

¿Cuándo podré cambiar de provincia? Fecha en la que podrás viajar por España o ir a tu segunda residencia

Una de las preguntas más frecuentes de los últimos días es cuándo estarán permitidos los viajes entre comunidades y las escapadas a segundas residencias. ¿Qué fase de la desescalada permite este tipo de desplazamientos?

La mayor parte de las comunidades españolas podrían encontrarse en la fase 3 de la desescalada del coronavirus el próximo lunes 8 de junio. Una vez alcanzado este nivel en la transición hacia la nueva normalidad son los presidentes autonómicos los que gestionen cómo hacer frente a la pandemia.

La duda una vez alcanzada la fase 3 de la desescalada es si están permitidos los viajes entre provincias. El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado domingo que los presidentes de las comunidades autónomas van a recuperar el control para administrar la fase 3 de la desescalada.

Tras las palabras del presidente de Gobierno, el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, se adelantaba a comunicar que a partir del 8 de junio se podría viajar además entre las comunidades autónomas que se encuentren en la fase 3 de la desescalada del coronavirus. Unas palabras que rápidamente fueron desmentidas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Este viernes 5 de junio aún continúan las dudas sobre cuándo se podrá viajar a las segundas residencias que se encuentren fuera de la comunidad donde se reside. Lo que es seguro es que una vez alcanzada la nueva normalidad, prevista para el 21 de junio, se podrá viajar por España y cambiar de provincia.

¿Cuándo estará permitido viajar entre provincias de distintas comunidades?

Todo apunta a que los viajes entre comunidades tendrán que esperar al 21 de junio, día en que se alcanzará la nueva normalidad. No obstante, desde la fase 1 se permite la movilidad a segundas residencias o a hoteles y apartamentos turísticos siempre que se encuentren dentro de la misma provincia.

La fase 3 de la desescalada permite a los presidentes autonómicos gestionar las normas para controlar la pandemia, pero no se asegura que en esta etapa se permitan los viajes entre comunidades, tal y como evidencian las continuas rectificaciones del Gobierno.

El estado de alarma llega a su fin el 21 de junio lo que supone que las comunidades más retrasadas en el avance en la desescalada, como es el caso de Madrid y Barcelona, puedan adelantarse en la libre movilidad de sus ciudadanos casi 15 días, ya que estaba previsto que estas regiones mantuvieran las restricciones hasta principios de julio.

Lo que sí ha asegurado Pedro Sánchez es que antes del 1 de julio se pondrá fin a las restricciones de movilidad.

Publicidad