Fase 2: ¿Qué se puede hacer en la fase 2 de la desescalada del coronavirus en España?

Publicidad

Fases desescalada coronavirus

Fase 2 desescalada: ¿Qué se puede hacer y qué no en la fase 2 de la desescalada del coronavirus?

Consulta qué se puede hacer y qué no en la fase 2 de la desescalada del coronavirus, en la que esperan encontrarse el próximo lunes la Comunidad de Madrid, Barcelona ciudad y parte de Castilla y León.

Cuando la desescalada del estado de alarma por el coronavirus encara para más de media España la última fase hay otras zonas que todavía están a medio camino, lo que está claro es que en todas partes se ha metido un acelerón en los últimos días, mientras La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera llevan desde el lunes en fase 3, media España espera pasar el día 8 de junio a esta última etapa antes de llegar a la nueva normalidad y la Comunidad de Madrid, la ciudad de Barcelona y su zona metropolitana norte y parte de Castilla y León han solicitado avanzar a la fase 2 de la desescalada del coronavirus.

La Junta de Castilla y León ha pedido el paso a la fase 2 de la desescalada del coronavirus de toda la comunidad autónoma, un nivel en el que se encuentra desde el día 1 el área de salud de El Bierzo (que comprende las comarcas de El Bierzo y Laciana), en la provincia de León. También lo ha solicitado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Y de la misma manera lo ha hecho la Consellería de Salut con Barcelona ciudad y el área metropolitana norte.

Pedro Sánchez anunció que el martes que viene el Consejo de Ministros aprobará la norma por la que se va a regular cómo vivir en la nueva normalidad hasta que haya una vacuna contra el coronavirus. Además a partir del lunes 8 de junio las zonas que estén ya en fase 3 seguirán órdenes de los gobiernos autonómicos en su desescalada. Todo con el objetivo de que a partir del 21 de junio se recupere el libre movimiento por todo el país.

Qué se puede hacer en la fase 2 de la desescalada del coronavirus

Reuniones: En la fase 2 de la desescalada del estado de alarma se amplían un poco las condiciones de las relaciones sociales y mientras en fase 1 se permiten encuentros en domicilios de hasta 10 personas o paseos del mismo número de gente en la fase 2 se amplía a 15 personas siempre que se mantenga la distancia social y las medidas de protección adecuadas.

Los velatorios, entierros y cremaciones tendrán un límite de 25 personas en espacios al aire libre y de 15 si son en lugares cerrados. En cuanto a los lugares de culto, el aforo pasa ahora al 50%; antes se permitía un tercio.

Bodas: Durante la fase 2 se pueden celebrar enlaces con hasta 100 invitados si se celebra al aire libre y hasta 50 si es en espacios cerrados.

Residencias de mayores: Las comunidades podrán autorizar las visitas a residencias de mayores

Bares y restaurantes: Los clientes podrán entrar en bares y restaurantes al interior, pero no se podrá consumir en la barra, sino solo en las mesas. El aforo permitido será del 30%.

Centros Comerciales: En esta fase de la desescalada reabrirán los centros comerciales si bien lo harán con limitaciones: el aforo estará al 40% y habrá un horario preferente para mayores de 65 años.

Cultura: Vuelven teatros, cines y auditorios con butaca asignada y un tercio de su aforo.

Playas y piscinas: Las piscinas recreativas en la fase 2 de la desescalada del coronavirus se podrán abrir al público con cita previa, un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. En las playas, los bañistas deberán hacer un uso responsable cumpliendo con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.

Deporte: Las personas de hasta 70 años podrán realizar la actividad física no profesional en la fase 2 de la desescalada.

Qué no se puede hacer en fase 2 de desescalada

Durante la fase 2 de la desescalada todavía no están permitidos los desplazamientos fuera de la propia provincia o área sanitaria por la que se establezca este proceso. Tampoco se podrá disfrutar de las barras de los bares.