57.002333

Publicidad

Coronavirus

Diferencias entre la fase 1 y la fase 2 de la desescalada del coronavirus

En la fase 1 podremos ir a una terraza al 50% del aforo. Se permiten la reuniones familiares o con amigos de hasta 10 personas, en una terraza o en una casa. También se puede circular en coche por toda la provincia. En la fase 2 se puede abrir el interior de un restaurante al 50% del aforo. Se abren también centros comerciales, cines y teatro.

España se despide de la fase 0 de la desescalada por coronavirus. A partir del lunes, el 53% de los españoles estará en la fase 1, con la incorporación a este grupo de la Comunidad de Madrid, del área metropolitana de Barcelona y de todas las provincias al completo de Castilla y León.

Permanecerán en esta fase 1 de desescalada la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha. El resto del país avanza la semana que viene a la fase 2.

¿Qué diferencias hay entre la fase 1 y la fase 2 de desescalada por coronavirus?

Durante la fase 1 de la desescalada del coronavirus se puede circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia. Se permiten las reuniones de grupos de un máximo de diez personas y continúan las franjas horarias para hacer deporte o pasear con niños.

Movilidad

Lo primero a saber es que uno puede moverse libremente por toda la zona que se encuentra en fase 1 de desescalada

. Se puede salir del municipio a comprar o a ver a familiares y amigos, pero siempre dentro de la misma provincia o isla.

Playas

Depende de cada municipio. Se permiten los paseos y hacer deporte en la playa durante la fase 1 de la desescalada del coronavirus, pero no está permitido tumbarse en la arena para tomar el sol o descansar.

Comercio

En la fase 1 se permite la reapertura de locales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados pero siempre que se cumplan unos requisitos:

  • Un 30% del aforo total en los locales comerciales.
  • Distancia mínima de dos metros entre clientes.
  • Horario prioritario para mayores de 65 años.
  • Concesionarios de coches, ITV, jardinería y viveros con cita previa.

Las tiendas cuya superficie sea superior a 400m2 pueden abrir si delimitan el área y los probadores deberán utilizarse por una única persona.

Bares y restaurantes

  • En la fase 1 de la desescalada del coronavirus se permite la reapertura de las terrazas al aire libre limitándose al 50% de las mesas. La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.
  • Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza.
  • Habrá dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes.
  • Se fomentará el pago con tarjeta de crédito y se evitará el uso de servilleteros y cartas de menú.

Durante la fase 2 de desescalada por coronavirus se abren los cines, teatros y salas de conciertos pero con un 33% de su aforo. Además, las zonas comunes de los hoteles. Se permite la celebración de bodas y el interior de los locales.

Movilidad

No cambia respecto a la fase 1. Podremos movernos por toda nuestra provincia, ir a ver a familiares, amigos, ir de compras... Se nos permite cambiar de municipio, pero no de nuestra provincia o isla.

Bares y restaurantes

  • Se permite abrir el interior de los locales, pero con una ocupación máxima de un 40% y siempre que haya garantías de separación entre los clientes para evitar contagios por coronavirus.
  • Las consumiciones serán sentados en una mesa o para llevar, pero no se permite estar de pie en la barra.

Novedades

Como novedad, en esta fase se pemite la celebración de bodas con un número de asistentes limitado 100 al aire libre y 50 en espacios cerrados.

Varía también la cifra de personas en los velatorios: 15 personas en espacio cerrados y 25 en abiertos.

Publicidad