Día del disco de vinilo 2020: ¿Cómo se graba y cuándo se crearon?

Publicidad

Día del disco de vinilo

Día del disco de vinilo 2020: ¿Cómo se graba y cuándo se crearon?

Melómanos y coleccionistas tienen marcado en rojo en el calendario el Vinyl Record Day o Día del disco de vinilo 2020. Descubre cómo se graban los vinilos y cuándo se crearon.

Cada 12 de agosto se celebra el Día del disco de vinilo, una fecha para recordar a Thomas Alva Edison y una de sus invenciones más conocidas: el fonógrafo. La idea de la celebración surgió en California en el año 2002, 125 años después de la creación del invento que dio lugar a los tocadiscos. Varios coleccionistas se juntaron y estuvieron pinchando durante horas canciones de todos los estilos musicales. Sin embargo, la creación del disco de vinilo surgiría varias décadas más tarde.

La creación de los discos de vinilo

En 1877, Edison creó el fonógrafo, un sistema que era capaz de registrar y reproducir sonidos. Sin embargo, el final del siglo XIX estuvo marcado por la industrialización y los avances tecnológicos por lo que paralelamente al fonógrafo surgió el gramófono. Mientras el invento de Edison funcionaba con un cilindro recubierto de cera, el segundo evolucionó hasta convertirse en un disco de goma vulcanizada que sería la antesala de los discos de 10” y 12”. Además, los discos de goma dieron paso a los de pizarra que triunfaron entre el público debido a su versatilidad y decantarían la batalla en favor del gramófono.

Los discos fueron cambiando de tamaño y velocidad de reproducción hasta que en 1948 Peter Goldark y un grupo de científicos de Columbia presentaron el primer LP, llamado Vinylite de 12” LP, de 33 1/3 revoluciones. El disco de vinilo tal y como lo conocemos hoy, había nacido.

¿Cómo se graba un disco de vinilo?

El proceso de grabación de los discos de vinilo cuenta con varios pasos en los que se eliminan las interferencias de sonidos y se ajusta el volumen de los diferentes instrumentos.

Para grabar un disco vinilo el primer paso es colocarlo en un torno que vibra. Una aguja especial de diamante o zafiro será la encargada de trasladar las vibraciones de los instrumentos al disco formando surcos en él de mayor o menor intensidad.

Una vez finalizada la grabación, se lava el disco y se le aplican coberturas minerales para protegerlo. Además, la primera copia, llamada disco matriz, recibirá un tratamiento especial para permitir que después se copien el resto de discos utilizando una prensa

¿Cuánto dura un disco de vinilo?

La eterna guerra entre los defensores de los discos de vinilo y los CD se suele zanjar exponiendo la vida útil de ambos. Mientras que un compact disc dura 15 años en perfectas condiciones antes de empezar a deteriorarse, el vinilo aguanta 100 años impoluto.

Al pasar 15 años desde su grabación, el material empleado en la elaboración de los CD comienzan a sufrir reacciones químicas, inicialmente leves, que desvirtúan poco a poco su sonido. Por el contrario, un vinilo que no se encuentre expuesto a altas temperaturas o a pesos que lo deformen, aguanta un siglo en perfecto estado de conservación.

El mundo de los tocadiscos y los discos de vinilo sigue vigente. El número de ventas de este tipo de discos ha aumentado considerablemente en la última década. De hecho,en el año 2019 se vendieron más discos de vinilo que compact disc. Este hito no se lograba desde el año 1986. Descubrir cómo se fabrican puede ayudarnos a conservarlos en mejores condiciones y a seguir escuchándolos dentro de 100 años.