Día de la Cero Discriminación

Dia de la Cero Discriminación: la discriminación en la educación

Hoy se conmemora el Día de la Cero Discriminación, una fecha donde se reivindica el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad.

Igualdad

IgualdadFreepik

Publicidad

La Real Academia Española (RAE) define la discriminación como "dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental". Este día se celebra desde el año 2013, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el 1 de marzo como el Día para la Cero Disciminación.

La discriminación en la educación se refleja de distintas formas, en el acoso escolar, también llamado bullying o en las desigualdades que sufren millones de niños que no pueden acceder a una educación. Pese a que todos sabemos que esta transforma vidas, economías y sociedades, hoy se está convirtiendo en la causa de una gran división.

"Incluso en los países desarrollados, los sistemas educativos suelen reforzar la desigualdad en lugar de reducirla, y la reproducen de generación en generación. Los ricos tienen acceso a los mejores recursos, escuelas y universidades, lo que los lleva a los mejores trabajos, mientras que los pobres, especialmente las niñas, enfrentan enormes obstáculos para obtener las calificaciones que podrían cambiar sus vidas", apuntó António Guterres en la Asamblea General de Naciones Unidas durante la jornada de líderes del cónclave, celebrada en septiembre de 2022. "La educación está en una crisis profunda", afirmó y llamó a transformarla.

Cultivar la cero discriminación desde edad temprana es fundamental para crear una sociedad tolerante y respetuosa. Han pasado más de seis décadas desde la aprobación de la Convención de la UNESCO relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, pero este derecho sigue sin ser una realidad para millones de personas en todo el mundo. Alrededor de 244 millones de niños y jóvenes están privados de educación y todavía hay 771 millones de jóvenes y adultos analfabetos en el mundo, la mayoría de los cuales son mujeres.

Esta definición se encuentra, además, estrechamente vinculada al citado bullying, un grave problema en nuestra sociedad e indicador del fracaso escolar ya que si un niño o una niña se siente discriminado o sufre violencia es imposible que tenga éxito en la educación, indica Rocío García Carrión, investigadora de la Universidad de Deusto (Bilbao).

Según datos que recoge Unicef, tres de cada diez niños son víctimas de bullying y siete de cada diez han presenciado peleas dentro de las escuelas. Además, hay 200 mil muertes al año por bullying.

En este contexto, y con motivo de la celebración del Día de la Cero Discriminación, se destaca el importante papel que desempeñan docentes, familias y alumnado en la prevención, detección, intervención y seguimiento de los casos de bullying y en el papel tan importante que realizan las ONG como Educo o Unicef que trabajan día a día para que miles de niños puedan acceder a una educación.

Publicidad