La Dirección General de Tráfico (DGT) va a reforzar sus campañas antidroga tras los preocupantes datos de fallecidos en las carreteras provocados por el consumo de estupefacientes. Un 43% de los fallecidos en 2018 habían consumido alcohol y drogas.

Desde diferentes plataformas intentan concienciar a los conductores sobre la prohibición de beber alcohol y tomas estupefacientes al volante, hechos que han causado la muerte a un 43% de los fallecidos en carretera En los análisis realizados a conductores, el 44% dio positivo en alguna droga de abuso y al 25% se le detectó algún psicofármaco. El cannabis sigue siendo la sustancia más consumida (en un 59,8% de los casos, aislada o no), seguida de la cocaína, (51%), mientras que la combinación alcohol-cocaína se ha registrado en un 39% de los casos y la de alcohol-cannabis en el 28,3%. ?|||EXTERNO">.

En los análisis realizados a conductores, el 44% dio positivo en alguna droga de abuso y al 25% se le detectó algún psicofármaco. El cannabis sigue siendo la sustancia más consumida (en un 59,8% de los casos, aislada o no), seguida de la cocaína, (51%), mientras que la combinación alcohol-cocaína se ha registrado en un 39% de los casos y la de alcohol-cannabis en el 28,3%.

 

El documento también recoge los análisis que se han realizado a peatones que resultaron fallecidos por un suceso relacionado con la seguridad vial. En este caso se trata de 143 fallecidos, cuyo perfil principal es un varón (el 66,4% de los casos) de más de 65 años (47.5%). De estos 143, 55 dieron positivo en consumo de alcohol o alguna sustancia, ya sea sola o combinada.

De ellos, el 45,4% habían consumido alcohol, y como ha ocurrido con los conductores, el INTCF ha detectado un alto consumo de esta sustancia en la mayoría de las víctimas analizadas. En concreto, ocho de cada diez tenía o superaba los 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre.

En el caso de los peatones, los psicofármacos son la segunda sustancia más consumida, pues se detectó en el 52,7% de los casos, mientras que el 21% habían consumido drogas. Entre estos últimos, también con el cannabis aparece como la sustancia con más presencia(66,7%), seguida de la cocaína (50%).