DANA

Las devastadoras consecuencias de la DANA en España: al menos 5 muertos e incalculables daños materiales

La Guardia Civil continúa buscando a dos personas en Villamanta y Aldea del Fresno (Madrid) y a una persona en Valmojado (Toledo). Los servicios ferroviarios retoman poco a poco la normalidad.

Publicidad

La DANA ya ha cruzado nuestro país, pero su paso ha dejado imágenes desoladoras. España hace cuentas para valorar la cantidad de daños materiales que esta ha ocasionado mientras se busca a tres personas que están en paradero desconocido. Las peores consecuencias se han conocido con el paso de las horas: hay al menos 5 muertos desde que comenzó el temporal el pasado fin de semana.

La primera de las malas noticias de esta DANA tuvo lugar en Huesca. Allí, dos barranquistas murieron el pasado sábado. Todo apunta a que fallecieron ahogadas debido al fuerte y elevado caudal de agua que presentaba el barranco. También las fuertes lluvias en Casarrubios del Monte, en Toledo, se han cobrado la vida de un joven que había quedado atrapado en el interior de un ascensor.

Como consecuencia de la DANA, otro hombre que iba en su vehículo fue encontrado sin vida en el término municipal de Bargas (Toledo), cuando circulaba por el kilómetro 117 de la A-40. Hay que lamentar una víctima mortal más, también en Toledo, en Camarena. Se trata de un hombre que estaba en paradero desconocido que fue encontrado por la Guardia Civil en la tarde del pasado lunes.

Tres desaparecidos en Madrid y Toledo

Los daños materiales en estos momentos son incalculables. Muchas cocheras y casas a pie de calle han quedado completamente anegadas tras el paso de las fuertes lluvias. Las precipitaciones han inundado calles y han provocado que el agua entre en los domicilios arrasando todo a su paso y dejándonos imágenes impactantes como las de algunos rescates.

Pero también ha habido milagros. Un niño de 10 años fue rescatado tras diez horas encaramado a un árbol. El pequeño viajaba en coche con sus padres y su hermana cuando les sorprendió la tormenta y cayeron al río Alberche. El niño pasó allí toda la noche y los servicios de emergencia lo encontraron al día siguiente. Su madre y su hermana fueron encontradas poco después del terrible suceso, pero su padre no ha tenido tanta suerte: sigue en paradero desconocido y la Guardia Civil continúa buscándolo en el río.

Como él, dos personas más están desaparecidas, una en Villamanta (Madrid) y otra en Valmojado (Toledo). En Madrid se busca a un hombre de 83 años que fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en las inmediaciones de su vivienda en Villamanta. La tercera persona es una mujer que está desaparecida desde la noche del pasado domingo al lunes, cuando circulaba con su vehículo por la carretera CM-4004 a la altura del término municipal de Valmojado, en Toledo.

La Alta Velocidad del Corredor Sur vuelve a la normalidad

La DANA ya ha pasado, pero la cantidad de agua acumulada en ciertas zonas ha hecho que el tráfico ferroviario quede suspendido durante muchas horas. Después de muchas cancelaciones, la circulación de trenes entre Madrid y Andalucía se ha iniciado este martes a las 10:30 horas con el objetivo de acelerar la normalización de la red ferroviaria en la línea tras la DANA.

Desde Renfe señalan que los viajeros de los trenes afectados han sido reubicados en trenes posteriores para facilitar su desplazamiento. Además, se ha reforzado la comunicación para que los clientes estén informados de estas modificaciones a través de todos los canales de comunicación.

Sin embargo, la línea ferroviaria entre Madrid y Toledo continúa con dificultades. El servicio de la línea Madrid-Toledo continúa suspendido mientras el personal de Adif se encuentra trabajando para restablecer el servicio.

Por el momento, se mantiene suspendida la circulación entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) por acumulación de agua. También permanece interrumpida la circulación entre Talavera y Madrid por cortes en tres tramos de este trayecto.

Publicidad