DANA

Roberto Brasero alerta de los últimos coletazos de la DANA: "Aún puede ir a más"

Roberto Brasero avisa de que a lo largo de la tarde de este martes puede haber tormentas y granizo en varios puntos de España. Consulta aquí las zonas que pueden verse afectadas en el último día de la DANA en España.

Publicidad

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que nos viene afectando desde el sábado dará este lunes sus últimos coletazos antes de despedirse mañana definitivamente. De momento la jornada ha comenzado lloviendo sobre mojado en esas zonas de la Comunidad de Madrid o la provincia de Toledo donde tanto daño han hecho las precipitaciones, pero ahí ya no se espera lluvia en lo que queda de tarde. Sin embargo, en un nuevo giro de la borrasca que ha generado la DANA, las tormentas se están reactivando ya en otras zonas de la península y en lo que queda de día aún pueden ir a más.

Ahora hay que prestar atención por un lado en el este de Castilla-La Mancha, donde la AEMET acaba de elevar el nivel naranja de aviso en la provincia de Cuenca por las tormentas fuertes que ya están cayendo en Tarancón, por ejemplo, y alrededores. Tenemos avisos también, de momento de nivel amarillo en las provincias de Guadalajara y Albacete.

Por otro lado están surgiendo tormentas y también es probable que alguna deje granizo en Soria, La Rioja y norte de Burgos, y es probable que a lo largo de la tarde aún de tiempo a que surjan también en Cantabria y el País Vasco. Las lluvias que caigan hoy en estas zonas pueden ir acompañadas de barro, ya que otra de las consecuencias de esa borrasca que ha generado la DANA es que en su giro arrastra polvo en suspensión desde el Sáhara: calima que desde ayer cubre los cielos de Alicante o Murcia y que hoy ha llegado hasta el norte peninsular, incluso ha penetrado en Francia. Con ese polvo en las nubes, si hay precipitación, es muy probable que acabe siendo barro cuando la precipitación llegue al suelo.

El martes se va la DANA

El martes esperamos un panorama muy distinto. La DANA se aleja hacia el oeste mientras pierde fuerza y ya no serán probables ni tormentas ni lluvias fuertes generalizadas como las que hemos tenido. En Galicia es posible que caiga algún chubasco algo más intenso antes de que se despida del todo y soplará también fuerte el viento en sus costas.

En el País Vasco o norte de Navarra podría caer algo a primera hora y quizá en el entorno del Cabo de la Nao, aunque la probabilidad es menor, pero donde, de caer, también lo haría con barro porque la calima seguirá en los cielos del sureste. En el resto de España más sol que nube con temperaturas en ligero ascenso durante mañana por la tarde y ya sin esas lluvias fuertes y persistentes que tanto daño han hecho en algunas zonas y que han dejado récord de precipitación absoluta en 24 horas en 3 capitales españolas: Toledo con 90,4 l/m2, Valladolid con 60,4 l/m2 y Segovia con 50,2 l/m2 .

Publicidad

La Previsión de Roberto Brasero

La Previsión El Tiempo | Roberto Brasero: "El viernes llegan los 40º"

Semana de calor para despedir el mes de mayo, sobre todo en el sur peninsular donde se acercan a temperaturas de verano. En el norte aún podrá volver a refrescar al final de la semana.

Mayo terminará con 40ºC a la sombra en el sur

César Gonzalo advierte: mayo terminará con 40ºC a la sombra en el sur

Nos espera aún más calor que el vivido este fin de semana. Y eso que hoy las temperaturas bajan en el nordeste del país, después se recuperarán. Este lunes, cielos nubosos en puntos del Mediterráneo y tendiendo a dejar grandes claros en el Cantábrico. En el Pirineo es donde las tormentas podrán descargar con fuerza.