El perro atrapado en una finca en Huelva

Publicidad

SEGÚN LA GUARDIA CIVIL

Detienen a un hombre tras hallar a un perro de caza agonizando atrapado en un cepo en Huelva

Un testigo avisó a la Guardia Civil de que había liberado a un podenco atrapado en un lazo instalado en una valla perimetral de una finca agrícola de Huelva. El animal estaba prácticamente asfixiado por el cuello debido a la presión ejercida para tratar de liberarse.

La Guardia Civil de Huelva ha instruido diligencias, en calidad de investigado, a un varón por su presunta implicación en un delito contra la flora, fauna y animales domésticos, por el uso y tenencia de artes y medio prohibidos de caza y otro por maltrato animal, al encontrar en una finca en Punta Umbría un perro de caza agonizando atrapado en un cepo.

Las investigaciones comenzaron el pasado día 16 de marzo de 2018 cuando un testigo se personó en las dependencias oficiales del Equipo de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, comunicando a los agentes la existencia de un animal de caza de raza podenco, que estaba atrapado en un lazo instalado en una valla perimetral de una finca agrícola.

El mismo lo liberó cuando se encontraba prácticamente asfixiado por el cuello debido a la presión ejercida en su intento de liberarse del lazo metálico, aportando una serie de fotografías del animal, ha informado la Guardia Civil en una nota.

Posteriormente, los agentes del Seprona realizaron una inspección ocular en la zona y comprobaron que en la finca se estaban instalando lazos al objeto de evitar la entrada de alimañas y otros depredadores de la zona, por lo que se citó al propietario en dependencias oficiales para instruir las correspondientes diligencias, ya que instalar este tipo de trampas está prohibido al tratarse de artes masivas no selectivas.

Desde la Guardia Civil recuerdan la campaña llevada a cabo contra el maltrato y abandono de animales domésticos, bajo el lema 'Yo sí puedo contarlo', cuyo objetivo en concienciar a los ciudadanos para que promuevan medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales de compañía y denuncien las conductas contrarias al bienestar de los animales domésticos de las que tengan conocimiento.

Publicidad