Burgos

Detienen a un hombre por chantajear a una menor de 16 años a la que pidió fotos y audios de contenido sexual

El detenido coaccionó a la menor para que le mandase contenido comprometido y llegó a pedirle mantener una serie de encuentros sexuales, los cuales fueron rechazados por la joven.

Coche de Policía Nacional

Coche de Policía Nacional@policia

Publicidad

Este martes, efectivos de la Policía Nacional ha detenido en Burgos a un hombre de 24 años por, presuntamente, coaccionar a una menor de 16 años a la que pidió tanto fotos como audios de contenido sexual. Además, el detenido utilizaba las fotos para chantajearla y así impedir que se negase a sus peticiones.

Detenido por hacer 'grooming'

Los hechos tuvieron lugar hace ya cuatro años. El acusado comenzó a escribir a la joven, que entonces tenía 16 años, mediante una famosa red social, y le dijo que tenía una fotografía comprometida y le instó a que le enviara una foto de carácter sexual, y ella accedió.

El detenido, tras lograr que la menor le mandase la foto, continuó coaccionándola y le pidió que le explicase algunas de sus experiencias sexuales, todo ello mientras le exigía más fotos y la amenazaba con publicar las que ya tenía si se negaba a ello. El hombre llegó a pedirle mantener una serie de encuentros sexuales, los cuales fueron rechazados por la joven, tal y como informan desde la Comisaría Provincial.

La víctima de 'grooming'ha denunciado los hechos este año y, tras aportar toda esta información, los expertos en la lucha contra la ciberdelincuencia de la Policía Nacional procedieron a detener al hombre, que habría cometido el delito con 20 años.

Después de que el juzgado diera luz verde, los agentes procedieron a registrar el domicilio del acusado, en el cual intervinieron una amplia cantidad de material informático. Los primeros análisis dejaron pruebas suficientes que demostraban que el detenido era el responsable de los hechos. De la misma manera, los policías procedieron con las pesquisas para arrojar luz sobre los hechos y descubrir el alcance de sus actividades y si ha acosado a otras menores de edad en el pasado.

Cómo evitar el 'grooming'

La Policía Nacional ha compartido una serie de consejos para evitar ser víctima de 'grooming'. Concretamente, resalta la importancia de no enviar fotos comprometidas a desconocidos ni subirlas a ninguna red social ya que, recuerdan, una vez se suben a internet se pierde el control sobre ellas.

Asimismo, hay que tener en cuenta el anonimato que proporcionan las redes, que favorece el que una persona se pueda hacer pasar por quien quiera. Por ello, no se debe agregar a desconocidos y, mucho menos, creer lo que dicen. En caso de caer en la trampa, es fundamental explicárselo a los padres o adultos de confianza, llegando a la Policía si el caso es más grave.

Publicidad