Investigación policial

La menor en Albacete que fue localizada con un hombre en El Espinar pudo ser víctima de un caso de 'grooming'

Juan Rodríguez, redactor de Espejo Público, analiza todos los detalles sobre este caso que ha vuelto a poner sobre la mesa el peligro que pueden suponer las redes sociales entre los menores.

Publicidad

Trata con gente joven a través de internet de manera frecuente, pero en otros ámbitos. Tenía 39 años, era profesor de universidad y la red era su 'terreno de juego'. En sus ratos libres, sin embargo, dejaba de ser ese adulto formal para hacerse pasar, presuntamente y en redes sociales, por un joven.

Gracias a ello, lograba contactar con una menor de Albacete. Vivía con sus padres y no tenía teléfono móvil, tan solo una tablet para estudiar. Los propios padres lo confirman. Solía estar con las redes sociales, pero siempre dentro de casa. El dispositivo electrónico tan solo tenía acceso a una red wifi. Eso, sin embargo, no fue suficiente para proteger a la menor.

Durante meses, chateaban a diario y compartían su día a día. Él se ganaba su plena confianza y lograba convencerla para 'fugarse' juntos. Juan Rodríguez, redactor de Espejo Público, lo cuenta en la newsletter de Antena 3 Noticias: "Los padres nos dicen que estuvo entablando conversación con este hombre por lo menos cuatro meses. Durante esos meses, el hombre se gana la confianza de la menor, le vende falsas promesas y quedan un día en la estación de trenes de Albacete".

Sería el 27 de mayo. Ambos quedaron a escondidas. La joven supuestamente acudía a casa de una compañera para hacer un trabajo y nunca regresaba. En ese momento, saltaban las alarmas y los padres interponían una denuncia tras comprobar que no había quedado para hacer un trabajo escolar. En este sentido, las cámaras de seguridad son clave en la investigación policial. Tal y como explica el periodista en el vídeo superior de esta noticia, "la menor sale de su casa y en su calle hay bastantes comercios llenos de cámaras. Gracias a ellas, los padres pueden saber dónde está, porque piden las grabaciones a los comercios. Luego, además, la policía revisa esas cámaras y ven a la menor acompañada de un hombre.

De Albacete a Madrid...

En las imágenes a las que tienen acceso los agentes se puede apreciar a ambos en la estación de Albacete. Él, para evitar ser reconocido, aparece con una mascarilla que le tapa parte de su rostro.

Ese mismo sábado, los dos suben a un tren con destino Madrid. Llegan a la estación de Chamartín y las cámaras registran su llegada. "Esa estación es un plató de televisión por las cámaras que hay", explica Rodríguez al colaborador infiltrado. De ahí, sin embargo, se pierde el rastro de ambos. Pasan los días y nada se sabe de la menor. La investigación continúa, los agentes siguen analizando todas las pistas y, finalmente, descubren que la menor se encuentra en un chalet de El Espinar, un municipio segoviano de poco más de 9.500 habitantes.

Allí, finalmente, el hombre era detenido. Podría tratarse de un 'groomer', tal y como explica Rodríguez, y eso es lo que trata ahora de confirmar o desmentir la investigación.

Según Save the Children, el 'grooming', también conocido como acoso o abuso sexual online, son formas delictivas que implican a un adulto que se pone en contacto con un menor para ganarse su confianza e "involucrarle en una actividad sexual".

La menor ya está a salvo

Tras dar con su paradero, los agentes de policía detenían al hombre y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Segovia acordaba su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Se le investiga por varios delitos, como agresión sexual o corrupción de menores.

Por su parte, la menor se encuentra a salvo, con sus padres. "Están muy felices de tener a su hija en brazos. Nos mandaron un audio de voz", cuenta el periodista de Espejo Público. "Cuando apareció, trasladaron a la menor a la comisaría de Madrid y ellos fueron directamente a verla, a abrazarla. Estaba dormida y la despertaron", señala.

La menor ha dado su testimonio. Al parecer, ha hecho un relato bastante duro de los cinco días que ha permanecido con este profesor universitario. En este sentido, Juan Rodríguez afirma que "se encuentra en tratamiento psicológico para seguir adelante".

Publicidad